27-M.- Llamazares visitará 20 municipios en 15 días y se centrará en los temas que "realmente importan a la gente"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:56

Abrirá y cerrará la campaña electoral en Madrid, acompañando a Sabanés y Pérez

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, visitará un total de 20 municipios durante las dos semanas de campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, entre ellos Valladolid. Según comentó a Europa Press, su intención es alejarse de los grandes temas tratados por PSOE y PP "para desviar la atención", para centrarse en los que "realmente importan a la gente". La apertura de campaña tendrá lugar la noche del jueves al viernes en la plaza de los Carros, en el barrio madrileño de La Latina.

Esta plaza es el lugar escogido por IU para celebrar un acto festivo en el que participarán sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento, Inés Sabanés y Ángel Pérez, respectivamente; el propio Llamazares y su homólogo en Madrid, Fernando Marín. Las intervenciones políticas serán a partir de las 23:30 horas, y ya los candidatos a partir de la medianoche. Previamente tendrán lugar las actuaciones musicales de los grupos Sex Museum, La Vacazul y Ocho Visones.

Ya el viernes, Llamazares iniciará por la mañana la actividad de campaña propiamente dicha en Córdoba, con un encuentro con los periodistas en el que estará acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar. Después de esto tendrá lugar el primer acto sectorial del coordinador general, en este caso con mujeres cordobesas.

Tras su paso por Córdoba, la caravana de Llamazares pasará por Montilla (Córdoba), Carmona y Arahal (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), donde se ha organizado un acto público y un encuentro con trabajadores y familiares de la empresa multinacional Delphi.

Dejando atrás Andalucía, la comitiva se dirigirá a Murcia, para al día siguiente llegar a Seseña (Toledo). Allí está previsto un acto sectorial sobre especulación urbanística en el exterior de la urbanización El Quiñón -promovida por el empresario Francisco Hernando, conocido también como El Pocero- al que asistirá el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes. Esa misma tarde tendrá lugar un acto público en Toledo.

CIERRE DE CAMPAÑA

El itinerario de campaña de Llamazares le llevará también hasta Cáceres, Valladolid, Oviedo, Gijón, Calvia (Baleares), Valencia, Barcelona, Sabadell (Barcelona), Zaragoza, Pamplona y Bilbao, para finalmente, regresar a Madrid. El cierre de campaña tendrá lugar en la madrileña plaza de Las Vistillas, lugar tradicional para la federación, a partir de las 20 horas aproximadamente, y contará, además de con las intervenciones de Sabanés y Pérez, con las actuaciones musicales de Mojo Project, El Combo Linga, Pachamama Crew y Quinto Parpadeo.

Llamazares aseguró hace unos días a Europa Press que su organización afronta las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo con el objetivo de provocar "vuelcos" electorales allí donde gobierna el PP -sobre todo en aquellas CCAA donde las encuestas lo dan como más factible, como Baleares, Navarra o Madrid-, así como presionar al PSOE para que haga políticas "verdaderamente de izquierdas y progresistas".

Según explicó Llamazares, su intención es que a nivel autonómico y municipal se repita a "pequeña escala" la estrategia que IU viene desarrollando durante toda la legislatura en el Congreso de los Diputados, donde apoya las políticas sociales que "se demuestran interesantes para los ciudadanos" y critica las que se "escapan de lo que se considera políticas de izquierdas". Agregó que el objetivo es que el PSOE "no se pliegue a otros intereses, ni busque ocupar el espacio de centro por cuestiones electoralistas".

Así, adelantó también que la campaña que va a llevar IU, "a la vista de lo que hacen los dos partidos mayoritarias", se centrará en los problemas que "preocupan realmente a los ciudadanos, sin que haya por medio desvíos de atención interesada como la situación en el País Vasco, el 11-M o el Estatut". Lamentó que estos sean los temas que "parecen interesar" a PSOE y PP, para así "hacer el truco del malabarista a los electores", que se basa en que "mientras se capta la atención con una mano, se hace otra diferente con la otra".

El presupuesto global con el que la coalición afronta estas elecciones es de 3.555.000 euros. De esta cantidad, la Dirección Federal gestiona en torno a 550.000 euros, mientras que el resto se reparte entre las federaciones, cada una de las cuales "gestiona su parte por su cuenta". La cantidad destinada para la caravana electoral de Llamazares asciende a unos 70.000 euros.

En lo que se refiere al número final de candidaturas, IU presentará unas 2.250 (en 2003 fueron 1.950), contando con las 17 CCAA y Ceuta y Melilla. En 2003 el único sitio donde no pudo presentar lista alguna fue Melilla, si bien en esta ocasión se presentan junto a Coalición por Melilla, la segunda fuerza política de la Ciudad Autónoma.