27-M.- López Aguilar, convencido de que será el próximo presidente porque las islas necesitan "un mandato de cambio"

Dice que los resultados en Navarra "han desautorizado a UPN" y que Puras y el PSOE "sabrán tomar la mejor decisión" para la Comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 15:09

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia y candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, se mostró hoy convencido de que será el próximo presidente del Archipiélago porque, a su juicio, los resultados de las elecciones del pasado domingo "han desautorizado al anterior Gobierno".

En declaraciones a Antena 3, López Aguilar subrayó que el resultado de los comicios del pasado domingo en las islas "expresa claramente un mandato de cambio", por lo que garantizó que trabajará por hacer realidad y responder así al "inmenso caudal de esperanza y de cambio" depositado en los socialistas "para hacer una Canarias mejor".

Según reseñó el ex ministro de Justicia, en el Archipiélago se ha producido "un vuelo histórico", ya que el PSOE ha pasado a ser la primera fuerza política al ganar 100.000 votos, los mismos que ha perdido Coalición Canaria (CC) y que se suman a los 70.000 que habría perdido el PP. En este punto, López Aguilar destacó el carácter "vertebrador" del PSC por haber sido "el único que ha obtenido representación en todas las islas".

Sobre los pactos postelectorales para formar gobierno, el político canario aseguró que, aunque será un ejercicio de responsabilidad contemplar las distintas opciones, en Canarias "el mandato es claro" y es "que haya un cambio y se abra un tiempo nuevo". Un mensaje que, según dijo a continuación, "han recibido también CC y PP", ya que la política que han llevado adelante en los últimos años "ha quedado desautorizada en toda regla".

En este sentido, el candidato socialista, que reveló haber conversado ya telefónicamente con los dirigentes de otras fuerzas políticas, abundó en que las urnas han dado un veredicto "muy claro a favor del cambio" y que eso "no puede ser desoído por nadie que tenga sensibilidad democrática".

Respecto a la inmigración y tras mostrar su consternación ante el drama humano de los 26 naúfragos recogidos por el barco español 'Monte Falcó', López Aguilar señaló que se trata de un problema "no sólo canario, sino de toda Europa" y del que, además, "hay que hablar lo justo y trabajar mucho".

En este sentido, defendió la aplicación de criterios de humanidad, legalidad y salvamento en la mar, "que es la primera obligación internacional ante un drama humanitario" --y que España "cumple ejemplarmente, destacó--, para, a partir de ahí, proceder a la "derivación y repatriación".

NAVARRA.

Juan Fernando López Aguilar también se refirió durante la entrevista al resultado que han arrojado las urnas en Navarra. Para el dirigente socialista, "se ha producido una desautorización a UPN y a su modo de hacer las cosas", tal y como ha quedado reflejado, en su opinión, en la pérdida de representación.

Sobre posibles pactos en la Comunidad Foral, López Aguilar afirmó que las opciones allí "están abiertas", al tiempo que se mostró seguro de que el candidato socialista en Navarra y el conjunto del partido "sabrán tomar la mejor decisión", en bien de Navarra, de España y de la democracia.

Contenido patrocinado