27 M.- Madrazo emplaza a Imaz a que diga antes del domingo si apuesta por el tripartito o por pactar con PSOE o PP

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:14

Reprocha que la Ley de Partidos impedirá saber cuál es el peso electoral real de quienes no condenan la violencia

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, emplazó hoy al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, a que diga antes de las elecciones del domingo si al día siguiente "aún cree en el tripartito" o prefiere pactar con PSE-EE o PP.

En un acto electoral celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, junto al coordinador general de IU Federal, Gaspar Llamazares, el dirigente de izquierda vasco señaló que en esta campaña electoral se ha hablado "mucho de pactos, y entre quienes más han hablado está el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz".

"Le hemos oído decir incluso que estaría dispuesto a pactar con el Partido Popular. Sin embargo, no le hemos oído ni una sola palabra en defensa del tripartito vasco. Pues bien, ya es hora de que Josu Jon Imaz manifieste públicamente si apuesta o no por el tripartito como fórmula de gobierno para Euskadi", manifestó.

Según dijo Madrazo, la sociedad vasca "tiene derecho a saber si la dirección del PNV cree todavía en el tripartito o si prefiere una nueva política de alianzas basada en el pacto con el PSOE o con el Partido Popular".

CONFIANZA EN TRIPARTITO

Tras reiterar su confianza en el tripartito por entender que representa "el compromiso con la paz, la normalización política y la justicia social", consideró también "legítimo" que la dirección del PNV se pueda sentir "más cómoda en este momento con el PSOE e incluso con el Partido Popular, como ha reconocido Josu Jon Imaz".

"Si es así, que lo diga. No pasa nada, pero, eso sí, que no espere al día 28. La sociedad vasca tiene derecho a saber si cuando vota PNV está apoyando al gobierno tripartito o está apoyando acuerdos con el PSOE o Partido Popular", insistió.

Para el dirigente de izquierda, el acuerdo con el PSOE o el PP "es sólo un reparto de poder para poder impulsar políticas fiscales regresivas, imponer las incineradoras, el tren de alta velocidad, la bahía de Pasaia, y profundizar en políticas de privatización de servicios públicos".

Por otra parte, Javier Madrazo manifestó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "se ha equivocado" al promover la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale "por un doble motivo". "Primero, porque así fomenta su victimismo, y segundo, porque así nos impide al resto de formaciones políticas y al conjunto de la ciudadanía saber cuál es el peso electoral real de quienes no condenan la violencia, ni aún cuando las personas asesinadas son dos hombres de origen ecuatoriano, dos trabajadores, que buscaban en España un futuro para sus familias", explicó.

LEY DE PARTIDOS

El líder de EB recordó su rechazo a la Ley de Partidos políticos y argumentó que la izquierda abertzale "nunca ha estado tan presente en los medios de comunicación, ni sus dirigentes pudieron soñar nunca con un altavoz como éste".

Según dijo, Acción Nacionalista Vasca, "hasta hace dos meses inexistente, es hoy la formación política más citada, con mayor número de portadas y más intervenciones en radio y en televisión". "Además, no se someten al veredicto de las urnas porque el Gobierno no les deja, y así el 27 de mayo no sabremos a qué porcentaje de la población representan", añadió.

En su alocución, Madrazo aseguró que la solución "está en el respeto a los derechos humanos, en el cese de toda expresión de violencia, en el diálogo democrático y en el reconocimiento del derecho que nos asiste a la sociedad vasca a decidir nuestro futuro en libertad".

Por todo ello, animó a los ciudadanos a "llenar las urnas de votos por la paz en Euskadi y en el mundo, con votos por la justicia social, por el empleo estable, por la vivienda protegida, por un medio ambiente sano, por la igualdad de género y por un mundo mejor".

Tras considerar que abstenerse el domingo "sólo ayuda a la derecha", indicó que la izquierda tiene que votar el próximo 27 de mayo "en masa con la razón y con el corazón". "Ezker Batua-Berdeak es la mejor opción en Euskadi e Izquierda Unida es la mejor opción en el Estado", aseguró.