Actualizado 15/05/2007 22:48 CET

27-M.- Maragall reivindica el gobierno metropolitano y ve a Hereu como un "buen heredero"

Hereu (PSC) se compromete a recuperar esta institución que "Barcelona y Catalunya necesitan"

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y el todavía presidente del PSC, Pasqual Maragall, animó hoy al alcalde en funciones y alcaldable socialista, Jordi Hereu, a luchar para recuperar el gobierno metropolitano, que disolvió "en mala hora" el Gobierno de CiU en 1987. "Adelante alcalde con tu idea, ésta es la Barcelona real, es tu Barcelona y eres un buen heredero", le espetó.

Maragall hizo esta reivindicación durante un mitin que celebró en el centro cívico de Vil·la Florida, en Sarrià-Sant Gervasi, al que acudió para apoyar a Hereu. Con este acto, el ex presidente de la Generalitat irrumpió por primera vez en la campaña de las elecciones municipales en Barcelona, tras haber visitado las localidades tarraconenses de Amposta y Miravet.

En su discurso, Maragall felicitó al alcalde por su defensa a favor del área metropolitana, reivindicación que marcó el primer día de campaña, en el que Hereu y otros 19 alcaldables y concejales socialistas del área metropolitana expresaron su apoyo a la recuperación de esta institución, que "fue desmantelada siguiendo el modelo que Margaret Tacher hizo con el área metropolitana de Londres", señaló el ex presidente.

LE PIDE QUE LAS AMBULANCIAS NO HAGAN TANTO RUIDO.

Maragall, vecino de Sarrià-Sant Gervasi, aprovechó la ocasión para trasladar al alcalde en funciones, Jordi Hereu, sus reivindicaciones de mejora para el distrito. Entre el listado de peticiones, le reclamó que las sirenas de las ambulancias "no sean continúas" porque "éstas dañan los oídos". "Una vez se lo dije a los conductores de ambulancia y no me oyeron porque se han quedado sordos con las sirenas", ironizó.

En tono nostálgico, el dirigente socialista, quien rememoró la llegada de la familia Maragall al barrio de Sant Gervasi, le pidió que el Ayuntamiento construya más colegios, negocie la apertura de los jardines de las monjas alemanas y visite a los dueños del quiosco de la plaza Molina, porque "le quieren decir algo". Aplaudió la intención de Hereu de remodelar General Mitre y de recuperar la casa Ramonet.

También le trasladó su reivindicación de abrir la plaza Europa, en el Anillo Olímpico de Montjuïc, y de incorporar algunos nombres imprescindibles para la construcción europea, como los fallecidos Anton Cañellas, Joan Raventós, Antoni Gutiérrez 'El Guti' y Umberto Serafini, uno de los padres del federalismo europeo.

HEREU: "ME SIENTO ORGULLOSO DEL ALCALDE MARAGALL".

Por su parte, Hereu cogió el guante de Maragall y prometió recuperar el gobierno metropolitano. "Pasqual, construiremos el área metropolitana que Barcelona y Catalunya necesitan", le prometió. "Yo no sé si seré o no seré un buen heredero, pero has sido un alcalde del que me he sentido íntimamente orgulloso", señaló Hereu, quien recordó un mitin suyo al que asistió en 1983, en la plaza Catalunya.

"Entonces, un candidato socialista dijo que soñaba con una Barcelona y este alcalde era Pasqual Maragall, quien convirtió este sueño en realidad", proclamó Hereu, a la vez que indicó que, posteriormente, "Barcelona se pudo situar en el mundo, recuperó el mar y quien lo hizo posible tiene un nombre".

Hereu tuvo unas palabras de admiración por Narcís Serra, Pasqual Maragall y Joan Clos, sus antecesores en el cargo, de quien dijo que le han dejado "el listón muy alto". "Hay que intentar seguir esta línea de actuación, de mucha ambición y pasión" para "hacer que todos estos sueños se conviertan en realidad", proclamó.

En su discurso, el alcaldable socialista se comprometió a "reforzar los barrios" para "hacer una Barcelona grande". "Estamos en una nueva etapa, con nuevos retos y hay que mantener intacto los atractivos de los barrios, que todavía mantienen su cohesión social", señaló Hereu, quien insistió en que "la fortaleza" de la ciudad se "construye a partir de los barrios".

"La Barcelona grande se genera en complicidad con los barrios y a partir de los valores de libertad, lucha por la igualdad y solidaridad", apuntó el candidato del PSC, quien aseguró, no obstante, que "la mejor manera de ser fieles a un proyecto es innovar y adaptarse a los nuevos retos" que comporta el desarrollo de la capital catalana.

Antes de que se iniciara el mitin, que generó una cierta expectación, una pequeña orquesta se encargó de hacer más llevadera la espera, con la interpretación de algunas piezas musicales, como la banda sonora de las películas 'El Padrino', 'La vida es bella' y 'Mi tío'. A su llegada, Maragall saludó a Hereu y a los niños que se encontraban en el lugar y que le reconocieron, seguramente, por su imitación en un programa televisivo.

Lo más leído

  1. 1

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  5. 5

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes