VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), que encabezó la lista autonómica por Compromís en las elecciones del pasado domingo, expresará mañana ante el Consell Nacional de la formación su intención de no ser candidata a la Generalitat en las próximas elecciones, según el borrador del informe que presentará ante este órgano.
En el informe, Marcos señala que es "evidente" que la coalición Compromís pel País Valencià "ha fracasado en su objetivo de contribuir a cambiar la situación política del País Valencià", y agrega que "ahora tenemos un tiempo para analizar, plantear con calma los procesos en torno a las elecciones generales y, después, seguir trabajando".
La dirigente de EU indica que asume "la parte que me corresponde de esta situación" y agrega: "mi cargo, como siempre, está a disposición del Consell Politic de EUPV y seguramente esta organización elegirá a alguien mejor para encabezar la lista en las próximas elecciones autonómicas", al tiempo que agrega que quiere "pedir disculpas por los errores que hemos podido cometer personal y colectivamente".
Marcos también reclama que se haga "autocrítica leal, que aleje los enfrentamientos internos y se plantee la superación de la situación para preparar las próximas elecciones generales".
En su informe, la coordinadora de EUPV afirma que "no se ha conseguido un resultado equivalente a la suma de los votos anteriores de EUPV, Bloc, Verds, ni incorporar a nuevos votantes de izquierdas ni movilizar la abstención, lo que tampoco ha sido capaz de hacer el PSOE-PSPV".
En las elecciones municipales, añade, "tampoco se han cubierto las expectativas, pues hemos perdido presencia en muchos municipios, sin importar la sensibilidad que era mayoritaria en ese territorio" y explica que "tampoco puede establecerse una equivalencia entre los resultados y la estrategia de alianzas".
En cada localidad, "las bases de EUPV y del Bloc, en uso de la soberanía estatutaria, decidieron pactar o concurrir por separado. En general, ni con el Compromís, ni sin él, las cosas han funcionado, aunque en algunas poblaciones nos ha permitido mantener la representación institucional".
El análisis recoge también que "el proyecto de IU federal lleva un tiempo en una situación no deseable de tendencia a la baja que se complica con la abstención y el denominado 'voto útil'".
Sobre la campaña, Marcos cree que "con los errores y fallos inevitables, ha sido para todos los analistas la que ha conseguido más y mejor presencia mediática" y que "hasta los militantes que en un primer momento presentaron reservas al Compromís se han volcado con ilusión y ganas en la campaña".
Marcos se pregunta "¿Qué ha pasado? ¿Por qué los ciudadanos y ciudadanas han votado mayoritariamente al PP, un partido estrechamente vinculado al ladrillo, los PAIs y la corrupción?" y afirma que "es evidente que ha triunfado su mensaje planteando las elecciones como unas primarias y un plebiscito a la gestión de Camps; ha funcionado el 'Todos están contra el PP, que viene el Tripartito', que ha movilizado a todo su electorado potencial y ha desplazado votos del PSPV hacia el PP".
"MENSAJES SIMPLISTAS Y GRANDES EVENTOS"
Insiste en que "no sé si los ciudadanos/as se equivocan o siempre tienen razón, lo bien cierto es que en algún momento de las historia los votos elevaron a Gil y Gil a la alcaldía de Marbella o a otros lideres totalitarios, y no parece que este hecho nos deba impedir hacer análisis sobre el porqué en algunos momentos la mayoría opta por mensajes simplistas, por grandes eventos que les hagan olvidar la realidad de incertidumbre creciente en la que viven".
Marcos apunta que "la democracia consiste en aceptar las decisiones de la mayoría, el populismo y la demagogia es alabar lo que la mayoría piensa sin estar de acuerdo con ello" y cita que "Ramonet, Vidal Beneyto y otros analistas llevan tiempo alertando de la derechización progresiva y constante de la sociedad en que vivimos", algo "no es sólo imputable al País Valencià",
En cualquier caso, supone que "a nadie de esta organización se le ocurrirá defender que la izquierda debe abandonar los valores y el modelo de referencia de una sociedad más justa. ¿Acaso deberemos apostar por el trasvase del Júcar, por los grandes eventos? ¿Vamos a defender el Circuito de Formula 1, los conciertos del Bachillerato? ¿Vamos a apostar por la homofobia y la xenofobia...? ¿Debemos mejorar nuestros resultados apostando por el modelo que propone el PP? Por supuesto que no".
Seguramente, afirma "uno de los problemas del PSPV ha sido, teniendo medios y posibilidades de influencia social, no combatir adecuadamente la hegemonía ideológica, social, y cultural de la derecha. Ha realizado un discurso confuso que en muchas ocasiones asumía demasiados elementos de la propuesta del PP".
Marcos apuesta por reconocer también que "las dinámicas unitarias no se pueden improvisar, que es necesario un trabajo conjunto en el interior de los movimientos sociales; pero que esto no es suficiente para generar confianza en el electorado. Se ha producido un deseo de cambio en la gente de la izquierda que no se corresponde con la realidad social".
PROPUESTAS
Entre sus propuestas, se encuentra "una política de austeridad respecto a los gastos", tomar decisiones de reducción de gasto corriente y exigir el pago de las deudas pendientes, así como impulsar "la solidaridad entre los territorios, facilitando que los recursos nos permitan recuperarnos de la fragilidad que supone la pérdida de peso en determinadas comarcas".
Plantea también "reforzar proyectos de trabajo sobre alternativas, presencia social, formación que nos permitan recuperar la ilusión para seguir trabajando y articular el tejido social con perspectivas de futuro; gestionar nuestra presencia en los ayuntamientos para evitar que por nuestra actuación gobierne la derecha e iniciar los procedimientos que prevén los estatutos para toda persona que incumpla lo acordado en el Consell Nacional respecto a este punto. A los demás socios del Compromís, debemos exigirles también Tolerancia 0 respecto a los pactos con el PP".
Finalmente, opta por "dar un tiempo para la reflexión colectiva y convocar en el último trimestre del año una Jornada sobre análisis y propuestas para plantear opciones estratégicas a medio y largo plazo que nos permitan salir de esta situación en positivo y con propuestas de futuro y analizar en el próximo Consell Polític las líneas de trabajo y las prioridades políticas del Grupo Parlamentario".