Actualizado 13/04/2007 15:44 CET

27-M.- Más de 20.000 extremeños que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto por correo

MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.057 electores censados en Extremadura pero con vivienda habitual fuera de las fronteras españolas podrán ejercer su derecho al voto por correo para las elecciones del 27 de mayo, de los cuáles 11.554 son de la provincia de Cáceres y 8.503 por Badajoz.

De este modo, según informó la Junta en una nota de prensa, la Oficina del Censo Electoral remitirá de oficio la documentación necesaria para que los 20.057 extremeños que viven fuera del país, puedan votar por correo en las próximas elecciones autonómicas.

Dicha documentación, en el caso de Extremadura, será enviada en su mayor parte a Francia, donde residen 6.967 extremeños, mayoritariamente de Cáceres (4.813), seguido de Alemania, con 4.144 electores de la región. Del otro lado del Atlántico, de Argentina, podrán llegar hasta 1.905 votos, sobre todo a Cáceres (1.496).

Suiza, con 1.461 electores, también será uno de los países con mayor peso en los próximos comicios. Por el contrario, países como Taiwán, India, China, Jamaica, Uganda y Rusia, sólo cuentan con un representante cacereño, mientras que desde Burundi, Costa de Marfil, Irak, Egipto y Etiopía, entre otros países, sólo hay un elector pacense.

El voto más lejano, llegará de las antípodas, Nueva Zelanda, con algún trasbordo, ya que viajará 20.000 kilómetros desde que el único elector pacense envíe su voto o lo deposite en el consulado, hasta que llegue a la mesa electoral correspondiente.

También del otro lado del mundo, de Australia, se esperan 158 votos; de Estados Unidos hasta 333 electores podrán ejercer su derecho; y de Cuba, 82 extremeños, en su mayoría cacereños (71) podrán decidir sobre sus representantes.

Menos kilómetros viajarán los votos de aquellos afincados en el país vecino, Portugal. Hasta 465 votos podrán cruzar la frontera hispano-lusa para participar en el libre ejercicio democrático de la región.

Todos ellos, independientemente de dónde vivan, pueden consultar si sus datos son correctos o, en su caso, inscribirse en el consulado correspondiente, hasta el próximo día 16 de abril.