Actualizado 21/05/2007 21:40 CET

27-M.- Mayol (ICV-EUiA) aboga por aumentar las plazas de la escuela pública hasta llegar al equilibrio con la concertada

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, apostó hoy por incrementar las plazas de la escuela pública hasta llegar al equilibrio con la concertada "sin ir en contra de nadie".

Mayol recordó que existe un "déficit" importante en el sistema educativo público en la Ciudad Condal, ya que la oferta está formada por un 35% de plazas públicas --el porcentaje más bajo de Europa-- y un 65% de concertadas o privadas.

El objetivo, según Mayol, es que "quien quiera optar por la educación pública pueda hacerlo". La candidata ecosocialista opinó, además, que la escuela pública debe ser el "referente", porque "marca la calidad" y promueve la "igualdad de oportunidades".

Respecto a las guarderías públicas, la alcaldable de ICV-EUiA-EPM admitió que en los últimos años se han producido "avances significativos" y prometió crear 2.000 plazas más en cuatro años, pasando de los 57 centros a los 100.

"DISCRIMINACIÓN POSITIVA" EN ALGUNOS CENTROS Y ZONAS.

Otra de las medidas planteadas por Mayol fue la puesta en marcha de planes de choque en zonas, centros y familias que "más lo necesiten", complementados con "ratios diferentes" en las escuelas con más dificultades.

La dirigente ecosicialista prometió, en definitiva, "más recursos allá donde más falta hacen" y admitió que se trataría de "discriminación positiva" sólo en algunos colegios, que deberían contar, además, con la colaboración del barrio.

Precisamente, Mayol consideró que es necesario "llevar hasta las últimas consecuencias el Proyecto Educativo de Ciudad" y que todos los sectores --económicos, servicios sociales, medios de comunicación-- se impliquen en la educación, "también el ayuntamiento", porque "no podemos dejar solos a los profesionales", subrayó.

Mayol hizo esta y otras propuestas en el Instituto de Educación Secundaria Secretari Coloma, donde prometió, también, reforzar la Formación Profesional (FP) y los Programas de Garantía Social --para los que no consiguen el Graduado Escolar-- y crear una escuela de música en cada distrito.

"La educación es un tema imprescindible, de futuro y de modelo de ciudad", explicó Mayol. En este sentido, la candidata de ICV-EUiA-EPM abogó por una "ciudad de la innovación".

Para conseguir ese paradigma, según Mayol, falta "más inversión en investigación", "identificar los sectores estratégicos a los que queremos acceder" y el "aprovechamiento de talento", que no se producirá si no se eliminan "las bolsas de ineficiencia en FP y Secundaria", señaló.