Actualizado 16/06/2007 23:59 CET

27-M.- Monteseirín revalida la Alcaldía en una sesión marcada por un cruce de 'dardos' entre Zoido y Torrijos

El reelegido alcalde anuncia una organización dividida en cinco macroáreas

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Alfredo Sánchez Monteseirín se ha proclamado por tercera vez consecutiva alcalde de Sevilla sumando en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal 18 votos gracias a los 15 ediles socialistas y los tres de IULV-CA, organización con la que forma equipo de gobierno pese a que fue la candidatura del PP, con Juan Ignacio Zoido al frente, la más votada el pasado 27 de mayo. La sesión, no obstante, ha acogido el primer cruce de declaraciones del mandato a consecuencia de los 'dardos' cruzados entre el aspirante popular y el candidato de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos.

Durante la constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Sevilla, marcada por la desaparición del PA como fuerza representada al no lograr ningún concejal en los comicios municipales del 27 de mayo, los números dos de las candidaturas de PSOE e IULV-CA, José Antonio Viera y Francisco Manuel Silva respectivamente, formaron junto al secretario del Consistorio la Mesa de Edad como concejales de mayor y menor edad. Todos los concejales electos de las tres fuerzas que han obtenido representación recogieron sus actas de ediles hasta sumar los 33 escaños de los que dispone el Ayuntamiento de Sevilla.

Las intervenciones se distribuyeron en un primer turno de apertura de cinco minutos para cada grupo y un segundo turno del que sólo gozaron PP e IULV-CA dada la reserva de Alfredo Sánchez Monteseirín para su discurso de investidura. Esta sección de la sesión estuvo marcada por el primer combate cuerpo a cuerpo del mandato; enfrentamiento que protagonizaron Juan Ignacio Zoido y Rodrigo Torrijos.

PRIMER DEBATE ABIERTO

El ya portavoz del PP calificó al acuerdo de gobierno PSOE-IULV-CA como un pacto "de conveniencia" y "por los sillones" y recordó que ambas formaciones no concurrieron "como una coalición" a las elecciones municipales, por que auguró que "han pactado la derrota de 2011" al "desdibujar" sus programas para alcanzar un acuerdo. Hirió a Rodrigo Torrijos al advertir de que fue el único candidato en no votarse a sí mismo y aludió al secretario general del PSOE sevillano y número dos de la candidatura, José Antonio Viera, para advertirle de que su partido "no quiere como alcalde al que hoy apoyan".

Además, hizo referencia al supuesto fax remitido en 2002 desde el Grupo municipal del PSOE con instrucciones para que la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'inflara' una factura cargada al presupuesto municipal, lamentando además el "despilfarro y la improvisación" de la gestión anterior de PSOE e IULV-CA. Igualmente, se postuló como el líder de un "gobierno alternativo" y advirtió de que prevé mantenerse al frente del Grupo popular en Sevilla, cuestionando si el ya alcalde pudiera decir lo mismo a tenor de las especulaciones mediáticas acerca de los movimientos que podría barajar el PSOE de cara al futuro.

Pero Rodrigo Torrijos respondió a las críticas de Zoido recordándole que el PP propuso a IULV-CA formar gobierno, por lo que preguntó retóricamente si tal propuesta no supone una oferta de "pacto de conveniencia" por parte del PP, atribuyendo esta paradoja la "arrogancia" del candidato popular. En ese sentido, lamentó que "se sigue cuestionando el pacto" y recordó que la candidatura más votada "es sólo la lista más votada" porque en las elecciones municipales no se elige a los alcaldes, sino a los concejales. "basta ya de retorcer los argumentos y de abusar de los mensajes que bastardean la verdad", aseveró el dirigente de IULV-CA acerca del discurso de Juan Ignacio Zoido como "ganador" de los comicios del 27 de mayo.

DISCURSO DE INVESTIDURA

Sánchez Monteseirín protagonizó un discurso en el que celebró su tercer mandato frente a los años de "alcaldes fugaces" y "gobiernos divididos", haciendo así un guiño al socio de gobierno tras el reparto de poder que concluyó con la entrega a IULV-CA de cinco delegaciones municipales, dos tenencias de Alcaldía y la designación de un delegado no electo. Durante su intervención, prometió "dialogar y escuchar a todos" y "explicar todas las decisiones cuantas veces sea necesario", porque reconoció no poder "actuar siempre al gusto de todas las opiniones". El ya primer edil calificó al gobierno de coalición de PSOE e IULV-CA como un equipo "fuerte, sólido, coherente y leal".

Durante su alusión hizo alusión al PP, ya único grupo de oposición, para reclamar un trabajo desde la "lealtad institucional" y con vistas al "interés común". También se refirió a las administraciones central y autonómica solicitando un incremento de las inversiones, aunque consideró que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "han respondido a las necesidades de nuestra ciudad".

El ya primer edil anunció también la organización del gobierno local a partir de las macroáreas de Urbanismo, Socioeconomía, Bienestar, Innovación y Coordinación, una división parecida a la que ya estableciera en el ecuador del anterior mandato.

Además, y en función de la campaña electoral que precedió al 27 de mayo de 2007, se comprometió a construir durante este mandato y desde el Ayuntamiento 22.000 viviendas protegidas invirtiendo unos 200 millones de euros en un nuevo plan de barrios destinado a remozar las zonas residenciales y la periferia de la ciudad hispalense. Prometió igualmente la erradicación del chabolismo y el desarrollo "integral" de la red de metro. El reelegido primer edil prometió también la duplicación de la superficie de parques y la plantación de 300.000 árboles, otorgando a los distritos "un papel fundamental" para "canalizar y liderar" las políticas urbanas y sociales.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido