27-M.- Na-Bai emplaza a Zapatero a responder si el PSN participará tras las elecciones en un Gobierno "de progreso"

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 14:18

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno, Patxi Zabaleta, emplazó esta mañana al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSN a que respondan a la pregunta de si van a participar, tras las elecciones, en un Gobierno de progreso en Navarra, en el Ayuntamiento de Pamplona y otros municipios o si por el contrario quieren seguir siendo el "bastón" y el "apoyo" de UPN.

Zabaleta ofreció una rueda de prensa esta mañana junto a la candidata de la coalición al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, para abordar la actualidad política. Defendió que Na-Bai apuesta por un Gobierno de progreso, en el que se prioricen las políticas sociales, se fomente la pluralidad, se realice una contribución positiva a la paz y se apueste por el medio ambiente.

Según el candidato, tras el 27 de mayo, las dos únicas posibilidades de Gobierno en Navarra son o una opción de "progreso" o una "continuidad del PP". Lo que a su juicio no es una hipótesis de trabajo real es un Gobierno del PSN en minoría.

Dijo que la oferta de la coalición nacionalista es "antagónica" de la de UPN, formación ésta, expuso, que pretende "consolidar" la situación actual para que no se produzca el cambio. "Nafarroa Bai quiere una estructura política diferente", afirmó, para agregar que UPN lo que quiere es "seguir en el poder".

Patxi Zabaleta pidió también al presidente Zapatero que "haga esfuerzos" para alcanzar una "normalización" política. En su opinión, no hay ciudadanos "ilegales" y se debería poder votar a quien uno quiera. Consideró así un "retroceso" la Ley de Partidos y una "vergüenza".

EN TORNO A NAVARRA

Uxue Barkos calificó de "absolutamente artificial" el debate de esta legislatura en torno a Navarra y recordó que ya avisaron al Gobierno central de que los populares utilizarían el nombre de Navarra con "intereses electoralistas". Según dijo, les preocupa que el PSOE "caiga en su trampa".

La candidata manifestó que el PSOE tiene una "responsabilidad" con esta sociedad, "que no tiene nada que ver con respecto al futuro de Navarra". "Eso lo decidimos los hombres y mujeres de esta Comunidad", expuso, para añadir que es responsabilidad del Partido Socialista "trabajar por un cambio de progreso". "Esa sí es una preocupación absolutamente mayoritaria de la sociedad navarra", manifestó.

Barkos consideró que lo ocurrido en torno a la Comunidad foral ha sido un "horrible maremagnun", "artificial e interesado por UPN". "No vemos ni mucho menos una actitud responsable por parte del Partido Socialista a la hora de responder", concluyó.