27-M.- Olano dice que si la izquierda abertzale no se presenta, el Gobierno habrá apostado por "reventar el proceso"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 13:08

El portavoz de Askatasuna afirma que De Juana "tiene que recuperar la libertad tan pronto como se recupere" de las huelgas de hambre

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Askatasuna Juan Mari Olano advirtió hoy de que "si no se le permite a la izquierda abertzale" estar en las próximas elecciones municipales y forales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "demostraría que ha hecho una apuesta clara por reventar el proceso democrático de este país".

Olano afirmó, en un acto de apoyo de recogida de firmas para las agrupaciones de electores, que si las iniciativas de la izquierda abertzale por participar en los comicios son ilegalizadas, "Zapatero dejaría claro que no tiene ninguna voluntad de reconocer la palabra de este pueblo y que apuesta por la confrontación y el alargamiento del conflicto".

El dirigente de Askatasuna sostuvo que, en estos momentos, "la izquierda abertzale no imagina unas elecciones en las que no esté presente" y añadió que "en todos los pueblos la recogida de firmas va muy por encima de lo necesario" para presentar agrupaciones electorales.

Olano afirmó que "es el voto popular el que pone a cada uno en su lugar y no los tribunales, que deciden con criterios absolutamente políticos quién puede estar en las elecciones y quién no".

En este sentido, el portavoz de Askatasuna indicó que hoy están compareciendo en el TSJPV dirigentes de Batasuna y del PSE "por una reunión que hicieron precisamente para hablar del proceso democrático que necesita este país, y en esa reunión los representantes del Partido Socialista de Euskadi solicitaron a la izquierda abertzale que legalizaran un partido político para seguir en el proceso".

"Pues bien, ese paso ya se ha dado", indicó Olano, quien destacó que "se ha registrado un partido - ASB- con unos estatutos que cumple escrupulosamente lo que demanda la Ley de Partidos y, a pesar de ello, hay un proceso de ilegalización contra ese partido político".

A juicio de Olano, "esto demuestra que el Gobierno de Zapatero utiliza criterios absolutamente políticos para presionar y chantajear al conjunto de la izquierda abertzale, con un objetivo claro, el de obligar a la izquierda abertzale a rebajar los mínimos para resolver el conflicto político de este país".

El portavoz de Askatasuna indicó que "los partidos políticos están creando situaciones peligrosísimas y se podría echar a perder esta gran oportunidad que nuestro país ha sido capaz de construir".

DE JUANA Y HOMENAJE

Sobre las informaciones que apuntan a las salidas del hospital del Iñaki de Juana Chaos, el portavoz de Askatasuna indicó que el preso de ETA "se está recuperando de los dos huelgas de hambre, y si eso le exige salir a consultas especializadas, es lógico que sea trasladado".

Olano destacó, en cualquier caso que, "tan pronto como Iñaki de Juana se recupere, tiene que vivir en libertad, porque no hay ninguna razón para que esté en la cárcel con el proceso prefabricado que le hicieron".

Por otra parte, el portavoz de Askatasuna se refirió al homenaje que realizará este fin de semana el Gobierno vasco a las víctimas del terrorismo y dijo que Ibarretxe "está haciendo excursiones pidiendo perdón en nombre de Euskal Herria, sin pedir autorización a Euskal Herria para hacerlo", y consideró que "hay mucho oportunismo y electoralismo".

Olano advirtió de que "es un brindis al sol empezar a tratar con esta profundidad el tema de las víctimas cuando todavía no hay voluntad política clara de resolver el conflicto y de que no haya víctimas en el futuro". "Por luchar por la libertad de Euskal Herria nadie tiene que pedir perdón, y cuando llegue ese debate no lo ocultaremos", añadió.