27-M.- Orozco forma un gobierno provisional en Lugo mientras se bloquea la negociación de una coalición con el BNG

El Bloque reclama un teniente de alcalde único, pero el PSdeG apuesta por el modelo de A Coruña, con hasta ocho tenencias de alcaldía

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 17:24

LUGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, ha conformado un gobierno provisional para asumir desde hoy y hasta el pleno de constitución de la nueva corporación la gestión municipal, mientras que las negociaciones entre PSdeG y BNG para intentar cerrar una coalición se han bloqueado en en el tercer día de reunión, sin que por el momento haya fecha para el próximo encuentro entre las dos delegaciones negociadoras.

Las divergencias entre socialistas y nacionalistas se agrandaron en la reunión de hoy, que se prolongó durante dos horas y media, de forma que persisten desacuerdos en el modelo programático, pero sobre todo en el reparto de las áreas de poder.

Así, el BNG se agarra al acuerdo marco suscrito por las direcciones autonómicas de socialistas y nacionalistas para reclamar que puedan ostentar una única tenencia de alcaldía y que el de Lugo sea un gobierno "en pie de igualdad" entre ambos socios, según resalta el responsable comarcal del Bloque, Xesús Méndez. El PSdeG cuenta en Lugo con 12 concejales por cuatro del BNG, que critica que "no sirva para Lugo" el acuerdo rubricado en el ámbito autonómico.

Por su parte, el PSdeG pretende trasladar a Lugo el modelo del Ayuntamiento de A Coruña, donde los socialistas cuentan con 11 ediles y los nacionalista con seis, y ambos grupos se repartirán hasta nueve tenencias de alcaldías. En el caso de Lugo, los socialistas pretenden crear en torno a ocho tenencias de alcaldía, de las cuales tres recaerían en el BNG y "cinco o seis para el PSdeG", según explicó el concejal Francisco Fernández Liñares.

No obstante, esta propuesta fue rechazada por el Bloque, de forma que ambas fuerzas no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre la fecha en la que celebrarán la próxima reunión. Así, mientras el portavoz del PSdeG emplazó a una nueva reunión para el próximo jueves, por parte del BNG, Xesús Méndez estimó que esta reunión debería producirse antes.

El alcalde Lugo apostó ayer por llegar al pleno de constitución de la nueva corporación, que tendrá lugar el próximo 25 de junio, con un acuerdo sellado y también apuntó que seguía sin descartar gobernar en minoría con acuerdos puntuales.

GOBIERNO SIN PREJUICIOS

En todo caso, hoy nombró un gobierno provisional que, según advirtió, "no prejuzga el futuro gobierno si se llegara a un acuerdo" para gobernar en coalición con los nacionalistas. "Hay asuntos diarios que es conveniente sacar adelante, porque tenemos que gobernar de cara a los ciudadanos y por lo tanto se forma un gobierno que es continuista del anterior en todas las áreas", aseveró respecto al equipo que presentó.

De este organigrama sale José Ramón Gómez Besteiro por ser el candidato del PSdeG para presidir la Diputación de Lugo, mientras que sus atribuciones al frente de la Concejalía de Urbanismo las asume Francisco Fernández Liñares, que hasta ahora era el encargado del área económica.

Al frente de Régimen Interior se coloca el nuevo concejal José Rábade y al frente de Economía también la nueva edil Sonia Méndez.

Por lo demás, este gobierno mantiene la estructura del anterior equipo, por lo que Carmen Basadre seguirá en el área de Muller, si bien asume competencias de Juventud; Luis Zarzuela en Servicios Generales; José Piñeiro en Infraestructuras; José Manuel Grandío en Deportes; Concepción Burgo, en el área de Cultura; y Lino González Dopeso, en el departamento Medio Ambiente.

Esta configuración se mantendrá hasta el pleno del próximo 25 de julio, cuando López Orozco anunció que se producirán posibles cambios, tanto si hay como no acuerdo con los nacionalistas. El alcalde de Lugo ha programado ocho tenencias de alcaldía, manteniéndose ajenos a esta estructura el futuro presidente de la Diputación de Lugo y el concejal de Medio Ambiente.

Contenido patrocinado