Actualizado 10/04/2007 21:29 CET

27-M.- Los partidos deben comunicar esta semana los nombres de sus representantes ante las juntas electorales

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos y coaliciones que tengan intención de presentarse a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo deberán comunicar esta semana el nombre de sus representantes ante las juntas electorales.

Este plazo no afecta a las agrupaciones de electores, fórmula elegida por el entorno de Batasuna, ya que estas entidades políticas no existen formalmente hasta presentar su candidatura y es en ese momento, que llegará a finales de abril, cuando designan a su representante, según se informó a Europa Press en fuentes de la administración electoral.

Los representantes de los partidos son las personas de contacto de las juntas electorales central, provinciales y de zona, y a ellos se dirigen todas las comunicaciones que remiten los organismos arbitrales durante el proceso electoral. Son también quienes reciben el censo electoral, formalizan la presentación de candidaturas, interponen recursos y nombran apoderados e interventores.

En primer lugar, las formaciones que se presentan a las elecciones de mayo, aunque su ámbito sea municipal, provincial o autonómico, deben comunicar ante la Junta Electoral Central el nombre de sus representantes generales, para lo cual se dispone de un plazo que concluye mañana por la noche. Ahí podrá verse si formaciones vinculadas al entorno de Batasuna, como la nueva marca Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) o el PCTV-EHAK, dan un paso al frente y presentan a un representante general.

Después, estos representantes generales designan ante las Juntas Electorales Provinciales a los representantes de las candidaturas municipales, lo que debe hacerse antes de las cero horas del sábado 14, y en tercer lugar se comunica la identidad de los representantes de las candidaturas de cada demarcación, para lo que se dispone hasta la noche del día 16.

ADMINISTRADORES.

Además de los representantes, las formaciones políticas deben designar esta semana a sus administradores electorales, tanto ante la Junta Electoral Central, lo que debe cumplirse antes del sábado, como en las juntas provinciales, para lo que se dispone hasta el día 23.

Las agrupaciones de electores, como no designan a sus representantes hasta presentar la lista, tienen hasta el 25 de abril para comunicar la identidad de sus administradores electorales.

Los administradores, que pueden ser los mismos representantes pero que en ningún caso podrán formar parte de las candidaturas electorales, son quienes se ocupan de abrir las cuentas corrientes donde se reciben las subvenciones y se gestionan los presupuestos electorales de cada formación.

Para ese puesto no podrá designarse a a quienes hayan sido condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo o contra las instituciones del Estado.