27-M.- Los partidos de Nafarroa Bai presentarán 70 candidaturas, 40 en coalición

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:14

Na-Bai inicia la precampaña el domingo en Baluarte con un acto de presentación de "nueva cultura política"

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que integran Nafarroa Bai presentarán aproximadamente 70 candidaturas a las elecciones forales y municipales del próximo 27 de mayo y llegarán al 85 por ciento de la población, con presencia en todas las áreas geográficas y en los principales municipios. En 40 listas, concurrirán en coalición y en las 30 restantes, a través de las mismas formaciones o con presencia de personas afines.

El próximo domingo, en la sala principal de Baluarte, Nafarroa Bai iniciará la precampaña electoral en un acto en el que, a partir de las 12.30, además de presentar las candidaturas y hacer balance de los tres años de coalición, se escenificará el "compromiso real" con una "nueva cultura política, una nueva manera de ver y de pensar el mundo".

Na-Bai estima que el "cambio" es algo más que modificar las siglas del Gobierno de Navarra, según explicó Itziar Gómez, de Aralar, miembro de la lista al Ayuntamiento de Pamplona en una rueda de prensa en la que también comparecieron Maiorga Ramírez, de EA, o Txema Mauleón, de Batzarre.

Ramírez destacó que en las próximas elecciones existe la oportunidad de reeditar el "éxito" alcanzado hace tres años, cuando la coalición consiguió un representante en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos. Subrayó que entontes el objetivo era reflejar la "Navarra real, olvidada, plural y euskaldun" y ahora es que Nafarroa Bai tenga "capacidad de acción" en las instituciones.

El número dos al Parlamento foral comentó que la coalición es la fuerza política que con mayor "claridad" defiende un "gobierno de progreso" y la configuración de "mayorías progresistas", frente al "sectarismo de UPN y CDN" y la "confusión" en su apuesta de otros partidos, en referencia a PSN.

Finalmente, Mauleón defendió que la prioridad de las candidaturas municipales será mejorar las políticas públicas sociales, para lo que previamente será necesario introducir reformas en la financiación municipal, ya que sin este cambio será "muy difícil" alcanzar el objetivo mencionado.