27-M.-Pizarro confía en que Arenas asuma su responsabilidad como "perdedor" por convertir los comicios en sus primarias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:29

HUELVA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, confió hoy en que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, asuma su responsabilidad como "perdedor" tras los resultados del 27-M y "no eche la culpa a sus candidatos porque le ha quitado su protagonismo al convertir las municipales en sus primarias".

En rueda de prensa en Huelva, Pizarro aseguró, no obstante, que al PSOE "no le preocupa el gran perdedor de elecciones en Andalucía, como le ocurrió dos veces cuando se presentó a la Junta frente a Manuel Chaves, o cuando optó a la Alcaldía de Sevilla" e insistió en que las elecciones municipales del domingo "también las va a perder".

De la misma forma, criticó la estrategia "irresponsable e impresentable" utilizada por el PP en esta campaña "encaminada a que no haya movilización en la participación, como ya hizo con el referéndum por el Estatuto andaluz, y basada en la crispación y en una campaña sucia que desmotive a los ciudadanos, en la que no entra en el debate municipal ni en la presentación de proyectos".

En este sentido, lamentó la estrategia del PP de "abusar de las juntas electorales para impedir que los miembros del Gobierno andaluz participen, como militantes del PSOE, en la campaña, en lo que es un acto antidemocrático para amordazar a los consejeros, prohibiendo y coartando su libertad de expresión, que es lo que se ha hecho siempre en España desde las primeras elecciones democráticas en 1977".

Pizarro recordó que en las elecciones municipales de 2003, el PP gobernaba en la Nación y sus ministros "estuvieron más de 30 veces en Andalucía a hacer lo que se suele, que es apoyar las candidaturas y planteando la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno en el municipio en cuestión" y resaltó que el PSOE, entonces, "no planteó ninguna batalla", por lo que consideró "hipócrita y cínica" la actitud de Arenas, "utilizando a la Junta Electoral para crear una opinión negativa en los ciudadanos para que no participen en los comicios".

Por contra, destacó el "esfuerzo y gran trabajo" desarrollado por el PSOE durante la pre y lo que va de campaña electoral en los 770 escenarios de la comunidad andaluza porque "no hay formación política que se tome más en serio una convocatoria de elecciones como el PSOE".

Así, indicó que el plan de trabajo diseñado por el PSOE ante estas elecciones municipales ha estado basado en tres ejes fundamentales, el primero de los cuales ha sido "el protagonismo de los candidatos como activo principal de la campaña para trasladar su mensaje en contacto con los ciudadanos".

De la misma forma, resaltó que se ha cumplido el objetivo de que el debate político "se centre en las políticas municipales, presentando la gestión en los casos en que se gobierna y criticando los incumplimientos y presentando propuestas en el resto de los municipios" e incidió en que el PSOE "es el único partido que ha presentado por escrito 770 programas electorales para comprometerse con los ciudadanos".

Por último, apuntó que el modelo de campaña del PSOE pretende "luchar contra la abstención y fomentar la participación para fortalecer el modelo democrático, de forma que se consiga el máximo de participación".

Contenido patrocinado