VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, reclamó hoy al grupo parlamentario salido de las elecciones del 27 de mayo que respete la división entre partido y grupo parlamentario, y, aunque asumió que "cualquier discusión es posible y necesaria" y que "cualquier debate de ideas va a ser factible", lo derivó a los "órganos del partido", según informó tras la primera reunión del grupo mantenida hoy el parlamentario Andrés Perelló. Pla trasladó, según Perelló, que "a las Cortes no se trae el partido, se traen las propuestas para los ciudadanos" .
Perelló indicó tras la reunión que mantuvieron los diputados electos en la sede del grupo parlamentario que éste "no es un órgano de dirección del partido, es un órgano de exposición pública de las políticas del partido y de defensa de los electores que nos han puesto aquí".
El dirigente socialista, según Perelló, "ha dejado muy claro que en esta casa y en este ámbito, las posiciones personales están por debajo de la defensa de lo que hemos presentado a los votantes" y "al servicio de aquellos votantes que, habiendo votado a otros partidos porque han considerado que tenían que hacerlo, puedan pensar que tienen algo que decirnos o tenemos algo que decirles a ellos en función de las políticas que vayamos a elaborar".
El secretario general dejó "muy claro", según Perelló, que "cualquier discusión es posible y necesaria, que cualquier debate de ideas va a ser factible en los órganos del partido", que no son el grupo, especificó, pero,"por encima de todo", reclamó a los diputados que "estén a su trabajo, que es la defensa de las ideas que hemos ofrecido y que han sido votadas".
Perelló aseguró que los diputados "han entendido cuál es su papel y que el partido tiene un proceso en marcha que empieza esta tarde con un consejo consultivo que tampoco es decisorio", en alusión a la reunión del Consejo Territorial, "y que culmina en esta primera etapa" sin "cerrar nada" el sábado con un Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, en el que se dará su visión de la "crisis que hay", indicó.
Asimismo, reveló que en la reunión no se produjo ninguna intervención de análisis del resultado electoral, porque "saben dónde lo tienen que hacer", en referencia a los órganos del partido, pero sí una "manifestación unánime de que tienen muy claro cuál es su papel como militantes en la sede del partido y cuál es su papel aquí como brazo público más importante de las políticas del partido hacia la sociedad".
Preguntado por si algún diputado había pedido la dimisión de Pla en la reunión, Perelló garantizó que no existió tal demanda. "No sé si alguien se lo plantearía o lo pensaría, pero saben que no es el órgano; en este órgano no se piden dimisiones, se hacen políticas públicas". Así, dijo que si algún parlamentario quiere exigir esta renuncia lo hará en los órganos competentes, porque hay trazada una "línea divisoria muy clara entre la política orgánica y la política pública".
"RESULTADO DE UN FRACASO ELECTORAL"
Perelló aseguró que esta primera reunión fue "rápida, fácil y práctica", algo que le hace pensar que la legislatura, para el grupo socialista, "más allá de lo duro que es estar en una posición y ser el resultado de un fracaso electoral, que es lo que somos", será "bastante positiva". Así, añadió que "si la gente tiene claro cuál es el ámbito de discusión en cada momento estamos en un buen arranque".
La reunión del grupo tuvo un carácter preparatorio de su composición, así como de recepción a los nuevos diputados, para explicarles el funcionamiento de la institución. Antes del 14 de junio, el partido elevará la propuesta de la composición de los órganos de dirección del grupo y los miembros de la Mesa que después será votada por los diputados de forma "secreta e individual", recordó.