27-M.- Portabella (ERC) apuesta por ampliar en 30.000 metros cuadrados los espacios verdes de L'Eixample

Actualizado 13/05/2007 21:29:19 CET
Actualizado 13/05/2007 21:29:19 CET

27-M.- Portabella (ERC) apuesta por ampliar en 30.000 metros cuadrados los espacios verdes de L'Eixample

Aboga por crear la "figura del jardinero de barrio" en toda la ciudad para fomentar la "cohesión social"

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy crear 30.000 metros cuadrados más de zonas verdes en el Distrito de L'Eixample, que se ubicarían, mayoritariamente, en nuevos interiores de manzana que se construirían durante los próximos cuatro años en esta zona de la ciudad.

Actualmente, L'Eixample cuenta con 37 interiores de manzana, que representan un total de 76.000 metros cuadrados que, de efectuarse la propuesta de Portabella, se ampliarían a 106.000. Esto supondría la construcción de cerca de 15 interiores de manzana más, de entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados cada uno.

Ante el Centro Cívico del barrio de Fort Pienc, situado en L'Eixample, Portabella explicó que la superficie de las zonas verdes que quiere ubicar en este distrito equivale a "tres campos del Barça" y aseguró que con esta ampliación se logrará que ningún ciudadano tenga una zona verde "a más de 200 metros de su casa"."Habrá una zona verde cada nueve manzanas", explicó.

Preguntado sobre si pretendía ampliar las zonas verdes también en el resto de la ciudad, el candidato republicano contestó que en los otros distritos se plantea la "recuperación del espacio verde", aunque no especificó ningún proyecto concreto.

"EL JARDINERO DE BARRIO".

El candidato republicano también apostó por implantar en toda la ciudad "la figura del jardinero de barrio", inspirándose en experiencias ya practicadas en otras ciudades como Vancouver (Canadá).

Se trataría de un jardinero profesional, trabajador de Parcs i Jardins, alrededor del cual, explicó Portabella, se articularía una "red de jardineros voluntarios", fomentado así la "convivencia y la cohesión social". Esta nueva figura también supondría, según Portabella, un "reconocimiento al personal de Parcs i Jardins".

Según Portabella, durante el próximo mandato también deberían doblarse el número de jardineros de la ciudad, de forma que en cada hectárea de zona verde, en vez de un jardinero trabajaran dos.

Sin embargo, Portabella descartó pronunciarse sobre un cambio en el modelo de gestión de Parcs i Jardins, que, pese a ser un servicio público, actualmente está externalizado y lo administra una empresa privada por encargo de la administración, lo que ha suscitado reiteradas protestas por los trabajadores del servicio.

Preguntado por la propuesta del candidato de CiU, Xavier Trias, de pasar de un árbol por cada cinco habitantes a uno por cada tres, Portabella contestó que su propuesta no se basa en contar árboles sino en aumentar la superficie total de zona verde, que es, dijo, "la única manera como se cuenta el verde en el mundo".

Al terminar su rueda de prensa ante la Biblioteca de Fort Pienc, Portabella se dirigió al teatro Borràs, para ver la obra 'Èric i l'Exèrcit del Fénix' ('Éric y el Ejército del Fénix'), para lo que ERC también repartió entradas a los periodistas.

La obra, inspirada en un hecho real, trata sobre un niño que, tras enviar a un supermercado un correo electrónico en que pedía que se etiquetasen los productos en catalán con el pseudónimo 'L'Exèrcit del Fènix' -que había extraído de un libro de Harry Potter-, fue detenido por un presunto delito de terrorismo. Portabella tachó este caso de "denunciable", porque refleja "las dificultades que tenemos para ser libres".