27-M.- El PP advierte que si no se almacenan los 6.550 hectómetros cúbicos la reserva hidráulica será "papel mojado"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 17:50

ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, advirtió hoy que si no se almacenan los 6.550 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de la Comunidad autónoma, la reserva hidráulica recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía "se quedará en papel mojado".

Gustavo Alcalde criticó en rueda de prensa que se hayan quedado sin ejecutar más del 60 por ciento de los presupuestos destinado por el Ministerio de Medio Ambiente para ese aprovechamiento del agua, 112 millones de euros del total de 180 presupuestados, subrayó.

Alcalde lamentó al respecto que mientras el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no hace las obras", el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias "no exige su cumplimiento y no le impone que cumpla los acuerdos".

El candidato 'popular' evidenció, por eso, "la contradicción del PSOE" porque, "cuando gobierna, el agua no se aprovecha ya que su política consiste en no hacer absolutamente nada", a pesar de que el agua es un recurso "de desarrollo y bienestar" y "un elemento vertebrador" si se aprovecha, entre otras cosas, en regadíos, que "no se pueden ampliar si no hay embalses".

Gustavo Alcalde se refirió también al embalse de Mularroya "que lleva tres años de retrasos" y al recrecimiento del Yesa, obras que aseguró que "no progresan", a pesar del compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "de respetar los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón", que incluyen el recrecimiento de Yesa.

El candidato del PP criticó que Iglesias "haya estado absolutamente callado" ante "la gran hipoteca que podemos tener" con el caudal ecológico del Ebro que debe fijar una comisión bilateral formada por el Gobierno central y del de Cataluña después de que el consejero de Medio Ambiente catalán haya manifestado su voluntad de triplicar o cuadruplicar el caudal actual, lo que supondría "dejar disponibles en determinadas épocas del año entre 8.000 y 10.000 hectómetros cúbicos" para el Delta, que hipotecaría usos aguas arriba, aseguró.

Gustavo Alcalde se refirió también "al gran silencio de Iglesias respecto al plan ambiental del Ebro" que prometió tras las riadas del 2003 "momento desde el que nadie ha vuelto a hablar de él", aunque este año se han producido de nuevo crecidas, "que se hubieran paliado si el embalse de Yesa ya estuviera recrecido".

PLANES Y PROGRAMAS

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón se comprometió a exigir al Gobierno central el cumplimiento de las obras de regulación para el aprovechamiento de la reserva hidráulica y mencionó varios planes y programas que podrá en marcha si gana las elecciones.

Entre ellos se refirió a la realización de planes de recuperación de las riberas urbanas en las localidades del eje del Ebro, no sólo para la ciudad de Zaragoza, sino para el resto de forma que en ellas también se pueda disfrutar del río.

También propuso la limpieza de los cauces de los ríos "de forma racional y compatible con el medio ambiente" y apoyó la petición realizada por los alcaldes de las localidades ribereñas del Ebro porque si no se limpia el río "acabará subiendo hasta no se sabe donde".

Otras propuestas fueron la elaboración de planes de gestión eficaz y sostenible para los abastecimiento urbanos, un programa de gestión de la demanda y ahorro del agua, y un plan para que los edificios públicos sean ahorradores de agua.

También promoverá deducciones fiscales para quienes inviertan en sus viviendas para ahorrar energía y agua; garantizará el suministro de agua potable en todas las localidades de Aragón en todas las épocas del año; elaborará un plan de acciones hidráulicas complementarias que mejoren el entorno del Ebro y sus afluentes; y realizará planes de dinamización turística del agua.

CENTRO DE INTOXICACIONES SOCIALISTAS

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón calificó de "infumable" la encuesta dada a conocer ayer por el Centro de Investigación Sociológicas (CIS) sobre la estimación de voto, entidad a la que calificó de "centro de intoxicaciones socialistas" porque "en los sitios que es claro que triunfa el PP lo realza y en los otros sitios al revés".

En el caso del PP en Aragón, la encuesta asigna un diputado menos de los actuales, situándolo en los 21 diputados. Para Alcalde, el "sesgo" de la encuesta es "evidente en las personas que han participado" ya que el recuerdo de voto que tienen es en su mayor parte al PSOE y se preguntó "si sólo se ha hecho la encuesta entre socialistas", mientras que fija la participación en el 80 por ciento, "algo que nunca lo ha habido".

Alcalde aseguró que la tendencia de su partido es al alza en las tres ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel y en las tres provincias "y vamos a dedicar nuestros mejores esfuerzos para ganar las elecciones".

En otro orden de cosas, el candidato del PP a la Presidencia consideró que la campaña está yendo bien, aunque criticó al bicandidato del PAR a la Presidencia de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza, José Ángel Biel, por anunciar una inversión del Gobierno aragonés para la ciudad de Zaragoza de 720 millones en la próxima legislatura cuando ha estado gobernando en la Comunidad autónoma durante varios años.

Contenido patrocinado