27-M.- El PP aventura que la experiencia de gobierno entre POSE y UM decantará a Munar a decidirse por los 'populares'

Actualizado 31/05/2007 20:50:18 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Baleares en el Congreso, Miguel Ángel Martínez, aventuró hoy que la experiencia de gobierno de UM con el PSOE y el resto de partidos de la izquierda durante el Pacto de Progreso (1999-2003) decantará a la formación de Maria Antònia Munar a decidirse por los 'populares' a la hora de pactar. Además, remarcó desde UM "han repetido en innumerables ocasiones que al Bloc no lo quiere ver ni en pintura".

Martínez también remarcó, en declaraciones a Europa Press, que el pacto "más fácil" sería con el PP, ya que a su juicio "respetaría más la decisión de los votantes y su voluntad mayoritaria de que gobierne el PP", un dato que, para el diputado 'popular', "UM debería valorar".

Los enfrentamientos anteriores a los que se refirió el diputado marcarían en su opinión los futuros acuerdos entre el PSOE y UM, ya que los socialistas por sí solos no pueden formar Gobierno y se hace necesaria la entrada de esta coalición de fuerzas de izquierda para la composición de un Ejecutivo autonómico e insular del PSOE. Además, Martínez subrayó que de entrada el PP no renuncia a ninguna presidencia, si bien destacó que "la política es muy compleja y en situaciones de pérdidas de mayoría absoluta se puede llegar a la situación de ceder alguna presidencia".

LA EXPERIENCIA DICE NEGOCIACIÓN "EN CONJUNTO"

Sobre las líneas que centrarán la posible negociación con UM, Martínez afirmó desconocer cuál será el planteamiento del PP balear al respecto, pero opinó que su experiencia le indica que se "realizaría una negociación en conjunto" de los órganos institucionales implicados, en este caso, el Parlamento autonómico, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Palma.

Incluso señaló que en esas conversaciones eventuales para la composición de Gobierno pueden entrar la disposición de fuerzas en consistorios "más pequeños" en la isla de Palma, tal y como sucedió en negociaciones pasadas.

"La realidad es que la situación política es complicadísima", señaló, ya que en el Consell de Ibiza "la diferencia de votos es de 37" entre el PSOE y PP, mientras que en Mallorca, el último que le hace falta al PP, está a 2.200 votos.

La alternativa 'popular' es "intentar gobernar en minoría" o pactar acuerdos con UM en determinadas instituciones. Además, indicó que independientemente del balance electoral, la situación de los Consells insulares "va a propiciar que haya una política de colaboración del Govern balear".

De hecho, debido a la aplicación del Estatuto de Autonomía para Baleares, en el que se estipula "la llegada de una fuerte serie de inversiones", por lo que van a requerir que se "gestione de la mejor manera para el ciudadano", destacó Martínez como uno de los ejes que marcarán la situación institucional y el resultado futuras mesas de negociación.

NEGOCIACIÓN MÁS LOCAL EN BALEARES

Respecto a la situación global que se ha derivado tras las elecciones autonómicas y en referencia a la posibilidad de trazar marcos de entendimiento entre el PP y PSOE para establecer el Gobierno de la lista más votada, Martínez indicó que en Baleares la negociación será "más local".

No obstante, y en referencia al mismo asunto, dijo que la "piedra de toque" sobre la viabilidad de acuerdos "será Navarra", donde el PSOE tiene que optar entre una tendencia "nacional o nacionalista".

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista