Actualizado 15/05/2007 20:41 CET

27-M.- El PP de Barcelona propone que los motoristas puedan circular por el carril bus

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, se comprometió hoy a modificar la ordenanza de circulación para que "las motocicletas puedan circular por los carriles reservados a los autobuses y a los taxis". En cualquier caso, precisó, en estos carriles la prioridad la seguirían teniendo los autobuses y los taxis.

Fernández Díaz sostuvo, en un acto convocado en Sarrià-Sant Gervasi, que "en los últimos tres años los accidentes donde las motocicletas están implicadas han aumentado en un 40%", y que el número de siniestros con motocicletas supera los 7.000. El programa del PP también se compromete a a controlar "con rigor" el uso del casco y a que en este tipo de vehículos sólo viaje un pasajero.

PROHIBIR LOS 'SKATERS' EN LAS ACERAS.

El alcaldable consideró que "en la acera, el más débil es el peatón, y en la calzada, el ciclista y la moto". En este sentido, se comprometió a destinar más recursos para que estos colectivos tengan una movilidad más segura. Por ello, el programa del PP pide prohibir que los 'skaters' puedan circular con monopatines por las aceras, y que se habilitarán zonas reservadas para esta práctica, en emplazamientos "que no provoquen molestias a vecinos y a peatones".

Fernández Díaz también defendió la necesidad de exigir a los ciclistas que "cumplan las normas" de circulación, porque, a su juicio, no puede ser que hayan "ciclistas incívicos" que no respeten a los viandantes.

Por ello, el programa de los populares solicita "exigir al ciclista el uso del timbre, seguro de responsabilidad y el uso de luces por la noche". Además, el PP se compromete a "prohibir que los ciclistas vayan por las aceras de menos de seis metros molestando a los peatones".

REDUCIR EL NÚMERO DE ACCIDENTES.

Acabar con los 'puntos negros' es otro de los propósitos que se ha fijado el PP en su programa. En este sentido, se compromete a elaborar un plan de choque en los 25 puntos de la ciudad donde hay más accidentes, y también piden instalar nuevos sistemas de videovigilancia en los túneles de la Rovira y en los que se encuentran en las rondas del Mig, de Dalt y Litoral.

Fernández Díaz también se comprometió a mejorar "la pavimentación" y la "señalización", y a pintar las marcas viales del suelo con pintura antideslizante.

En cuanto a la movilidad escolar, el candidato volvió a reclamar que se creen "policías tutores" en el cuerpo de la Guardia Urbana, que controlen la seguridad en las inmediaciones de los centros educativos.

Los populares también reclaman que se reserven zonas para el estacionamiento del transporte escolar y a mejorar la educación vial entre los estudiantes.