27-M.- El PP se compromete a construir once nuevos centros de salud en Valladolid y a crear una UCI Pediátrica

Propone un total de 34 medidas para mejora de la Sanidad en la Comunidad y en Valladolid

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:12

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se comprometió hoy a, si gana las elecciones, construir once nuevos centros de salud en Valladolid, tres en la capital y otros ocho en la provincia, y a crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos y de Cirugía Pediátrica en uno de los hospitales de la provincia, entre otras medidas.

Así lo explicaron en rueda de prensa hoy el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien estuvo acompañado por el actual consejero de Sanidad, César Antón, y el aspirante a la alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Villanueva destacó el aval que suponen las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional desde que se asumieron las competencias en materia sanitaria hace cinco años y la satisfacción de los ciudadanos, ya que ocho de cada diez tienen "confianza absoluta" en este servicio y el 86 por ciento considera que ha mejorado desde entonces.

En este contexto, indicó que se dotará con 800 millones de euros más al servicio sanitario en los próximos cuatro años con el fin de incrementar la calidad sanitaria de Valladolid.

Tomás Villanueva recordó que el crecimiento de la inversión en infraestructuras sanitarias es "incuestionable" y afirmó que los 348,41 millones previstos en el plan de infraestructuras 2002-2010 están permitiendo mejorar los centros y los equipamientos de la sanidad de Valladolid, de lo que puso como ejemplo el Nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde hoy ofrecieron la rueda de prensa.

Así, aunque se han mejorado 172 de los 226 consultorios locales y se han construido o reformado íntegramente otros 16, indicó que se construirán once nuevos centros de salud.

En concreto, explicó que se construirán tres en la capital, en La Magdalena, Parquesol y Arturo Eyries; y otros ocho en las localidades de Laguna de Duero, Olmedo, Villalón, Alaejos, Mayorga, Mota del Marqués, Villafrechós y Medina de Rioseco.

Por otro lado, indicó que se han invertido más de 300 millones de euros para inversiones en los tres hospitales de la provincia ya llevados a cabo, más de 173 de ellos en el Nuevo Río Hortega, en el que se creará un nuevo aulario para la docencia, la investigación y la práctica clínica.

En este apartado, destacó los 110 millones de euros que se invertirán en la ampliación y reforma del Hospital Clínico, que será una realidad la próxima legislatura.

Villanueva incidió en la mejora de la sanidad pública con más prestaciones y se comprometió a poner otras 21 nuevas prestaciones gratuitas al servicio de todos los castellanoleoneses si gobiernan en los próximos cuatro años.

Mientras en esta legislatura se ha puesto en funcionamiento un programa de salud bucodental gratuita para menores de 15 años, explicó el candidato a las Cortes, en la próxima la prestación bucodental gratuita se ampliará y llegará hasta los menores de 18 años.

Además, aseguró que los padres tendrán un servicio telefónico directo especializado de pediatría para situaciones urgentes que afecten al niño.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, indicó que durante los últimos años el trabajo coordinado entre la Universidad y la Junta de Castilla y León ha dado sus frutos en el área de investigación biomédica, de forma que se han puesto en marcha importantes proyectos y aseguró que se seguirá apoyando la "imprescindible" labor que ya realizan los investigadores.

Para ello, se comprometió a aprobar un Plan Estratégico de Investigación en Biomedicina y a crear una Red de Investigadores del Sistema de Salud de Castilla y León, en la que los centros de excelencia en investigación de Valladolid jugarán un papel fundamental. Así, se refirió al Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), al Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y al Instituto de Biología y Genética Molecular (IOBA).

El objetivo, dijo Villanueva es "seguir mejorando la calidad y el número de prestaciones, aprovechando además las ventajas de las nuevas tecnologías" para mejorar también los servicios y hacerles "más cercanos y accesibles".

Por su parte, el consejero de Sanidad aseguró durante el mismo acto que, si los ciudadanos les vuelven a otorgar la confianza, se llegará a destinar el 33,5 por ciento del Presupuesto de la Junta a la sanidad.

César Antón explicó que desde el traspaso se ha producido un aumento del personal, se cuentan con más recursos, más profesionales y más medios.

Así, en lo que se refiere a los profesionales de la salud recordó que se han mejorado sus condiciones laborales, las retribuciones y además se ha creado un marco legal que permitirá trabajar en la mejora de sus condiciones de una forma "participativa".

Además, insistió en la mejora que supone el Nuevo Hospital, de los más avanzados que ahora se construyen en el mundo y que acogerá la Unidad de Quemados de referencia en Castilla y León, hasta ahora inexistente en la Comunidad.

USO DE LAS TECNOLOGÍAS

Entre las nuevas prestaciones, teniendo en cuenta la dispersión y el envejecimiento de la población en la Comunidad, el consejero aseguró que se aprovecharán las nuevas tecnologías y la informatización en todos los centros de salud.

Así, como ejemplo de uso de estas nuevas tecnologías, explicó que se establecerá un nuevo sistema de control del Sintrón --medicamento anticoagulante para determinados pacientes con problemas de corazón, en muchos casos de avanzada edad que tiene que regularse periódicamente--.

Se trata de evitar que haya que hacer un desplazamiento para realizarse un análisis de sangre y otro para ajustar la medicación, etcétera, de forma que se enviará por parte de los centros de salud por vía telemática.

Además, anunció un transporte personalizado para aquellas personas que necesitan de diálisis o se someten a un tratamiento oncológico de larga duración. Todo ello se complementará con la instalación de un tercer acelerador lineal que evitará que haya que salir de la Comunidad y el siguiente paso, dijo, será que no tengan que salir siquiera fuera de la provincia.

Entre las 34 medidas también figuran la ampliación del calendario de vacunaciones a más población. En concreto se ampliará al grupo de 60 a 64 años la vacuna antineumocócica, se implantará la vacunación gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino frente a la infección del virus del papiloma humano y se ampliará la vacunación gratuita antineumocócica infantil a niños menores de dos años.

Asimismo, se ofertará la realización de citologías a todas las mujeres mayores de 20 años y a las menores en edad fértil con factores de riesgo para avanzar en la detección precoz del cáncer de cérvix.

Por otro lado, se crearán en todos los hospitales de área centros de especialidades y, en los centros de salud más alejados de sus hospitales de referencia unidades de alta resolución con alto nivel tecnológico y alta capacidad resolutiva.

También se facilitará la donación de sangre de cordón umbilical en centros hospitalarios, garantizando su extracción, su procesamiento y almacenaje y se aumentará la actividad asistencial y se disminuirán las listas de espera, garantizando una demora máxima de media de 50 días en intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, se dotará de ecógrafos a todas las consultas de obstetricia y ginecología de todos los hospitales, centros de especialidades y centros de salud de la provincia, entre otras medidas.

Contenido patrocinado