Actualizado 16/06/2007 14:13 CET

27-M.- PP denuncia "el servilismo" del alcalde de Arrigorriaga a la izquierda abertzale al dejar hablar a ANV

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP de Arrigorriaga José Manuel Méndez, consideró que hoy ha quedado demostrado, una vez más, "el servilismo" del alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua (PNV), a la izquierda abertzale, al haber dejado intervenir esta mañana tras el pleno a ANV.

En declaraciones a Europa Press, Méndez explicó que, una vez finalizado el pleno de constitución del Ayuntamiento y designado el alcalde, la formación jeltzale permitió a la cabeza de lista ilegalizada de ANV, Iratxe Aierdi, tomar la palabra.

Según manifestó, ha existido "un pacto" entre PNV y ANV para que no se produjeran incidentes durante la sesión plenaria y ésta se pudiera desarrollar con normalidad, a cambio de dejarle intervenir a la representante de la izquierda abertzale al final del pleno.

Tras la elección del primer edil y la constitución del Consistorio, se le concedió la palabra a Iratxe Aierdi, que iba acompañada de otros representantes de ANV entre el público, y leyó un comunicado. En ese momento, los dos concejales del PP José Manuel Méndez y Jesús Sevilla decidieron abandonar el Salón de Plenos.

"No es tolerable que lleguen a un acuerdo con esa gente para que, a cambio de que no armen follones, lean un comunicado, cuando están ilegalizados", señaló.

A su juicio, el alcalde, que ya ha gobernado otras dos legislaturas, "ha demostrado que tiene cierto servilismo" hacia la izquierda abertzale. En este sentido, recordó que se le ha pedido, en numerosas ocasiones, que retire el nombre de la plaza que lleva el nombre de José Miguel Beñarain, 'Argala', dirigente de ETA fallecido, sin que lo haya hecho.