Actualizado 26/04/2007 16:17 CET

27-M.- PP dice que el PSOE incumple la Ley de Igualdad en listas del 30% de pueblos pacenses de más de 5.000 habitantes

BADAJOZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Badajoz, José Antonio Monago, afirmó que el PSOE incumple la Ley de Igualdad en las listas electorales del 30 por ciento de los 28 municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia pacense.

Según apuntó hoy en rueda de prensa, el PSOE falta a su compromiso, expresado por el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Regional socialista, Juan María Vázquez, de tener listas paritarias en los 38 municipios, de más de 5.000 habitantes de la región, y "en otros más".

Monago explicó que la Ley establece para estos municipios la obligatoriedad de presentar listas con un porcentaje de género del 40-60 por ciento mínimo, y que estos porcentajes deben respetarse también por cada grupo de cinco concejales presentados.

El líder del PP en la provincia pacense indicó que desde la Asesoría Jurídica del grupo se había hecho una consulta a la Junta Electoral Central a este respecto, quien había mantenido estos términos de la Ley, dijo.

Además, Monago señaló que esta Junta Electoral había asegurado que tales porcentajes debían mantenerse, por separado, tanto para los candidatos titulares como para los suplentes.

FEMINISMO DE SALÓN

Para el popular, esto demuestra que el PSOE se ha dedicado a llevar a cabo un "feminismo de salón" sin respetar lo establecido legalmente, sin convertirlo "como dijo Vázquez en su sello distintivo de cara a las elecciones de mayo".

En concreto, el PP asegura que los socialistas no cumplen las cuotas de representación de sexo en los municipios pacenses de Calamonte, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Azuaga, Fuente del Maestre, Campanario, Guareña y Fregenal.

Además, Monago señaló que esta falta de paridad se produce también en las listas electorales de los Independientes, que la incumplen para el 25 por ciento de los municipios de la provincia, y en el caso de IU que tampoco respeta la paridad en el 40 por ciento.

Como última "irregularidad", indicó que en Higuera de Vargas el PSOE presenta una candidata menor de edad, como primera de los reservas, que cumple la mayoría de edad en el mes de junio, por lo que se trata de una candidata "que ni siquiera se puede votar a ella misma".

RECURSO ANTE JUNTA ELECTORAL

Por estos motivos, José Antonio Monago declaró que el PP esperaba que la Junta Electoral de Zona, en los municipios afectados, actuara "de oficio" para subsanar estas deficiencias en las listas electorales.

Defendió que en todo momento la intención de su partido es "concurrir de buena lid y con igualdad de condiciones" con los socialistas, pero añadió que la Asesoría Jurídica del PP estudia la posibilidad de presentar un recurso ante la Junta Electoral de Zona en caso de que ésta no actúe de oficio.