27-M.- PP dice ser el único partido que concurre a las elecciones con "un verdadero plan de gobierno" para Cantabria

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:05

Afirma que los demás partidos sólo se preocupan de hacer "sumas y restas" sobre los pronósticos electorales

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó hoy que su partido es "el único" que concurre a las elecciones del próximo 27 de mayo con "un verdadero plan de gobierno", y añadió que mientras el PP presenta sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y relanzar socioeconómicamente la región, PSOE y PRC se dedican a hacer "sumas y restas" y su "única preocupación" es si será posible o no reeditar el pacto de gobierno.

Añadió que en el caso del líder del PRC, Miguel Angel Revilla, la postura es "más estrecha de miras si cabe", ya que su "único mensaje político" es si será o no de nuevo presidente de Cantabria. Diego realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que presentó sus diez prioridades como futuro presidente regional, entre las que figuran la rebaja de los impuestos, las ayudas a las familias, las listas de espera y el tren de alta velocidad.

El candidato del PP explicó que exigirá al Gobierno de la Nación que asuma el desfase de 80 millones de euros del Hospital Valdecilla, dado que es "una obra del Estado", y entonces el Gobierno autonómico se "corresponsabilizará" destinando otros 80 millones de euros a la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera a un máximo de 45 días para operaciones, 10 días para consulta de especialista y siete para pruebas diagnósticas.

El candidato del PP señaló que si es presidente de Cantabria, presentará a Zapatero esta propuesta, "que contará con el respaldo de todas las fuerzas políticas y sociales" de la región, en el mes de julio, y subrayó que "no voy a dejar que me tome el pelo".

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Otra prioridad de Diego será lograr del Gobierno central el compromiso por escrito, con calendario y dinero, de la ejecución del tren de alta velocidad Santander-Madrid, con una previsión de tiempo de viaje no superior a dos horas y media, para que Cantabria sea tratada "en igualdad de condiciones" al resto de las regiones.

El líder del PP se comprometió a conseguir que el Gobierno de la Nación reinicie la tramitación administrativa del TAV, que el Ejecutivo socialista "paró con el consentimiento del Gobierno regional", y reiteró que en este asunto, tanto Rodríguez Zapatero y los socialistas como Revilla "han perdido la credibilidad".

Añadió al respecto que "lo que preocupa a los cántabros" no es que Zapatero no haya llamado a Revilla cuando vino a Cantabria la semana pasada, sino que lo hiciera "meses después" de lo que prometió y encima "con las manos vacías". Diego opinó que Zapatero no tenía por qué llamar a Revilla, dado que su visita se produjo en el marco de la campaña electoral, y recordó que el líder del PRC es un candidato, aunque parece "no ser consciente de ello", dijo.

REBAJAR LOS IMPUESTOS

En el ámbito fiscal, el candidato del PP se compromete a rebajar la cuota autonómica del IRPF a todos los contribuyentes, y los impuestos sobre escrituras e hipotecas de vivienda, así como suprimir el impuesto de donaciones entre padres e hijos y cónyuges.

También propone aumentar las ayudas a las familias con niños pequeños (aumentando la paga de 100 euros a 400 mensuales "de una sola vez" y a partir de 2008), y también a las familias con viudos, discapacitados y personas mayores; implantar una paga autonómica anual para complementar las pensiones no contributivas, y una paga mensual de 200 euros a quien tenga a cargo una persona con más del 65% de discapacidad reconocida.

Asimismo, el PP tiene como prioridad garantizar a todos los universitarios cántabros recién titulados su primer contrato de trabajo, durante un año entero; crear una red de guarderías de cero a tres años que cubra toda la geografía territorial; garantizar que habrá al menos un centro de día para personas mayores en todas las comarcas de la región y un centro residencial, "con plazas suficientes para acabar con las listas de espera".

En el ámbito de la educación, Diego se propone garantizar que todos los jóvenes dominen el inglés y tengan un alto nivel medio en Lengua Española y Matemáticas. La vivienda y el apoyo a la inversión empresarial completan el decálogo de prioridades del candidato del PP, quien se compromete a desarrollar un urbanismo más ágil que consiga miles de viviendas mucho más asequibles y abaratar los impuestos que gravan la compra y alquiler de viviendas, así como a crear una amplia red de suelo industrial y a favorecer un buen clima de concertación social.

El PP no tiene un objetivo cuantificado de construcción de viviendas porque "preferimos hacerlas, no prometerlas", dijo Diego tras denunciar que el Gobierno PSOE-PRC prometió 8.000 viviendas de protección oficial y "todavía no ha llegado a las 2.000". Además, censuró el uso a su juicio "caprichoso" de los proyectos singulares de interés regional (PSIR) por parte del Ejecutivo, y se comprometió a "ceñirse al espíritu de la Ley del Suelo" en la aplicación de esta figura urbanística.