27-M.- El PP formaliza ante la Junta Electoral su denuncia contra el anuncio de Chaves y Plata sobre Marbella

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:07

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha formalizado ya ante la Junta Electoral de Zona de Marbella (Málaga) su denuncia contra el anuncio publicado en un medio de comunicación escrito, en el que aparecen sendas fotografías del jefe del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y del candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Paulino Plata, argumentando que si bien está encabezado por las siglas del PSOE, el texto que contiene aparece firmado por el presidente de la Junta de Andalucía.

Bajo las fotografías aparece un texto, entrecomillado y firmado por el presidente de la Junta de Andalucía, en el que se indica que "los corruptos están en manos de la justicia y espero que la justicia determine las responsabilidades penales y que terminen en la cárcel los que han saqueado las arcas del ayuntamiento de Marbella", añadiendo que "vamos a intentar por todos los medios, judicialmente recuperar lo que han robado al pueblo de Marbella para devolverlo al pueblo. Vamos a poner en valor la ciudad de Marbella porque Andalucía necesita a Marbella".

Se añade que "Marbella es el buque insignia de la oferta turística de Andalucía en el mundo y en gran parte andalucía es conocida por Marbella", de manera que la Junta de Andalucía se va a comprometer con Marbella, es más, está ya comprometida con Marbella y con la Costa del Sol con proyectos como el corredor ferroviario, la ciudad deportiva cañada, el parque empresarial de Marbella, un palacio de congresos, el centro logístico de Guadaiza y la ampliación del hospital Costa del Sol".

"El alcalde que necesita Marbella es Paulino Plata. La puesta en valor de Marbella será más fácil, más rápida más efectiva y más segura si gobierna Paulino Plata, necesitamos un ayuntamiento leal, exigente, que colabore, que no busque el enfrentamiento sino la colaboración porque la solución para Marbella está fundamentalmente en su ayuntamiento pero también en Sevilla y en Madrid", concluye el texto, firmado por Chaves como presidente de la Junta.

Según indica el PP-A en su denuncia ante la Junta Electoral, que fue facilitada en rueda de prensa por el vicesecretario general, José Luis Sanz, se está produciendo una "campaña institucional encubierta llevada a cabo por la Junta de Andalucía a través de su presidente, con violación de los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral, así como el principio de igualdad entre los actores electorales".

Añade que es "inadmisible la utilización que se hace en una publicidad electoral de un partido político determinado de las administraciones públicas, en este caso de la Junta de Andalucía a través de su presidente". "Es la finalidad de la administración electoral garantizar el cumplimiento de los principios infringidos y que no son otros que los ya citados principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales, tal y como se recoge en la instrucción del 13 de septiembre de 1999 de la Junta Electoral Central sobre el objeto y los límites de las campañas institucionales", indica el PP en la denuncia.

ENTREVISTA A ZAPATERO EN RTVA

De otro lado, el PP ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) por el hecho de que la Radio Televisión de Andalucía emitiera, en el informativo de televisión de las 20.30 horas del pasado lunes, una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no tenga previsto emitir otra con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El PP indica en su recurso que la citada entrevista al presidente del Gobierno fue emitida en "periodo electoral en un medio de comunicación público", sin que se haya "cumplido con el procedimiento exigido en la Instrucción de la Junta Electoral Central del 13 de septiembre de 1999, sobre procedimiento de los recursos contra actos de los medios de comunicación en periodo electoral".

Añade que la emisión de la entrevista "viola el respeto al pluralismo político y social, así como la neutralidad informativa en los medios" consagradas tanto en la Ley como en la Instrucción de la JEC.