27-M.- El PP gallego apuesta por aparcamientos subterráneos para reducir a la mitad el transporte privado en la ciudad

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy el compromiso de su formación para proseguir con la implantación de aparcamientos subterráneos "en todas las ciudades", en el marco de las medidas que proponen en materia de transporte urbano con el objetivo de disminuir entre un 50% y un 70% el trasporte privado en las ciudades.

En un acto de campaña en Santiago de Compostela, después de reunirse con representantes del colectivo de taxistas, Núñez Feijóo abogó por crear aparcamientos subterráneos en los barrios cuyos edificios no dispongan de plazas de aparcamiento bajo tierra, así como en las proximidades de las estaciones de autobuses y los intercambiadores ferroviarios.

Asimismo, apostó por impulsar el transporte público en las áreas metropolitanas con billetes que sirvan para entrar y salir del vehículo con independencia del municipio al que la persona se dirige; y también se comprometió a "apostar por el transporte nocturno", especialmente en los fines de semana.

Todo ello con el objetivo de lograr "una disminución de entre el 50 y el 70%" en el uso del transporte privado, para lo cual también aseguró que intentarán crear carriles para taxis en las ciudades. Tras reunirse con los taxistas, Feijóo también anunció que el colectivo asesorará a las Concejalías de Transporte y de Turismo si el candidato popular, Gerardo Conde Roa, logra la alcaldía.

TRÁFICO EN SANTIAGO

Por su parte, Conde Roa lamentó que el Gobierno local actual, que encabeza el regidor socialista Xosé Sánchez Bugallo, asegure que "no hay solución" para el problema del tráfico, tras lo cual se comprometió a llevar adelante "obras e infraestructuras pendientes desde hace años y que no se afrontan".

Así, citó entre otras las actuaciones en la rotonda de Galuresa y la puesta en marcha del aparcamiento en el Hospital Clínico. Además, consideró prioritario un tercer carril en la autopista AP-9 y completar el periférico, antes de abordar la autopista entre Oroso y Padrón. El "objetivo final" que se marcó es "que Santiago tenga un tráfico fluido".

El candidato local del PP también fue consultado por las últimas encuestas del CIS, que sólo le otorgan nueve concejales en la ciudad, aunque él le restó credibilidad y aseguró que la verdadera encuesta son las votaciones del 27 de mayo. "La cocina del CIS funciona perfectamente a requerimiento del Partido Socialista", concluyó.