27-M.-El PP pagará el tratamiento farmacológico a los pacientes que quieran dejar de fumar

Actualizado 05/05/2007 18:32:34 CET
Actualizado 05/05/2007 18:32:34 CET

27-M.-El PP pagará el tratamiento farmacológico a los pacientes que quieran dejar de fumar

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) - -

El programa sanitario del PP balear contempla el pago de los fármacos para las personas que quieran dejar de fumar, un tratamiento que actualmente deben abonar de su bolsillo y que podría beneficiar a cerca de 16.000 personas al año. La iniciativa se enmarca dentro de la 'Estrategia Integral contra el Tabaquismo' que el partido que lidera Jaume Matas tiene previsto poner en marcha durante la próxima legislatura.

Es una de las propuestas que se incluyen en el programa electoral de sanidad que fue presentado hoy en rueda de prensa en un acto en el que participó la consellera de Salud y miembro de la Comisión de Sanidad del PP balear, Aina Castillo, quien explicó que los fumadores que quieran beneficiarse de esta medida "deberán acogerse al programa y tratamiento que su médico le dispense en los centros de Atención Primaria o en los hospitales de las Islas".

Esta propuesta pretende, que los pacientes sigan un tratamiento de manera prolongada y se engloba dentro del apartado 'La promoción de hábitos de vida saludable' que recojo el programa sanitario del PP para la legislatura 2007-2011. El programa también prevé la puesta en marcha, por primera vez en Baleares de Unidades 'Especializadas en Tabaquismo' en cada área de Salud de la Comunitat Autónoma -Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera- con el objetivo de ofrecer la máxima cobertura asistencial a los fumadores.

Castillo presentó junto al presidente de la comisión de Sanidad del PP en las Islas, Miquel Munar el programa sanitario del partido en el que se incluye la 'Estrategia Autonómica de Obesidad Infantil-Juvenil' que fomenta la prevención de los desequilibrios nutricionales.

En concreto, el PP tiene previsto iniciar un "ambicioso" plan nutricional sanitario en todos los comedores de los colegios escolares, residencias y centros de día de gente mayor, para asegurar la máxima calidad de las dietas alimentarias.

Además, según explicó Castillo en la próxima legislatura se ampliarán y continuarán las prestaciones gratuitas que ya se han iniciado, como la atención dental infantil, las prótesis dentales para las personas mayores, el tratamiento con cámaras de inhalación para niños asmáticos y el tratamiento del dolor de espalda.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Tras la construcción de tres nuevos hospitales en la presente legislatura, el PP incluye en su programa la finalización del nuevo Son Dureta, el futuro hospital de referencia de la comunidad. Además, se continuará con el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sanitarias, previsto para el periodo 2004-2010, que prevé la construcción y mejora de 30 centros de Atención Primaria en el archipiélago.

Por otro lado, el PP promoverá la libre elección de médico por parte de los pacientes y aumentarán los recursos humanos en Atención Primaria con el objetivo de llegar a un óptimo de 1.500 tarjetas sanitarias por médico de familia, hecho que mejorará la atención al paciente, la educación sanitaria, las actividades comunitarias y la promoción de la salud.

Asimismo, los 'populares' proseguirán en su objetivo de reducir los tiempos de espera para operarse, para visitar al médico especialista y hacerse una prueba diagnóstica. Además, continuará ofreciendo a los pacientes la posibilidad de acudir a un centro privado en el supuesto de que se excedan en el tiempo de espera.

En el apartado de Atención Sociosanitaria, el PP propone crear prestaciones asistenciales y económicas para la gente mayor con trastornos de nutrición, las personas con enfermedad celiaca para lo que promoverá el etiquetado específico en todos los alimentos y se creará el registro de establecimientos "sin gluten".

Finalmente, con le propósito de lograr una mayor estabilidad y calidad laboral de los profesionales, el PP incluye en el programa la convocatoria bianual de concursos de traslado y oferta pública de ocupación. También se adelantará en la estaturización y en el acceso voluntario de los profesionales sanitarios, a la vez que se consolidará la carrera profesional como medida para el reconocimiento y la motivación de todos los profesionales sanitarios.