27-M.- El PP pide aumentar de dos a 10 años de residencia en Barcelona el tiempo mínimo para acceder a un piso protegido

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:14

Fernández Díaz lamenta la "bipolarización fictícia" de la campaña que hacen algunos medios de comunicación

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Barcelona del PP, Alberto Fernández Díaz, pidió hoy que el tiempo mínimo de residencia en la ciudad para acceder a una vivienda protegida pase de dos a 10 años. Según el alcaldable popular, "no puede ser que una persona sólo por llevar dos años en la ciudad pueda acceder a un piso protegido, se necesita un mínimo de 10 años".

"Me dirán que esta medida afecta a los inmigrantes y me volverán a colgar las etiquetas de siempre", aseguró Fernández Díaz en rueda de prensa, quien precisó que ya han habido ayuntamientos españoles que han decidio "incrementar el tiempo mínimo de empadronamiento para acceder a la vivienda pública".

"Se hacen pocos pisos protegidos y si cada vez hay más peticiones, sobre todo por los que han venido en los últimos años, se dificulta el acceso a la vivienda social", aseguró el candidato. "Conmigo habrá más posibilidades" de acceder a un piso protegido porque "habrá más vivienda social".

GENERALITAT "SIN SENSIBILIDAD".

Fernández Díaz se comprometió a construir en Barcelona 33.000 viviendas de protección oficial hasta 2012, de las cuales 20.000 las tendría que hacer el Ayuntamiento de Barcelona y las 13.000 restantes, "el sector privado, atendiendo a las obligaciones que tienen los promotores". "Es factible construir 85.000 viviendas nuevas en Barcelona hasta 2012, de las cuales 33.000 sean públicas", consideró.

El candidato del PP también consideró que en Barcelona tendría que haber únicamente un único operador público que construye vivienda protegida, frente a los tres actuales: Regesa, dependiente del Consell Comarcal del Barcelonès; el Patronat Municipal de l'Habitatge; y el Institut Català del Sòl (Incasòl), dependiente de la Generalitat.

Según Fernández Díaz, "el propio gobierno de la Generalitat ha reconocido que no dispone de ningún solar para promover vivienda social o equipamientos públicos". Esta afirmación "demuestra la falta de sensibilidad" del tripartito en materias de vivienda y que "no hay diferencia entre CiU y el tripartito" en cuanto a la "falta de sensibilidad barcelonesa", aseguró.

Si en los gobiernos de CiU "estábamos instalados en la confrontación institucional entre las dos bandas de la plaza de Sant Jaume", con el tripartito "hay confusión institucional que es igualmente estéril para los intereses de los barceloneses", añadió.

El candidato del PP también pidió que haya más inspecciones para evitar la proliferación de 'pisos patera', un fenómeno que, a su juicio, perjudica la "convivencia vecinal".

CRÍTICAS A LA "BIPOLARIZACIÓN".

Tras ser preguntado sobre cómo valora la encuesta que hoy publica 'El País' y que pronostica que el PP tendrá seis concejales, uno menos de los que tiene ahora, Fernández Díaz recordó que "hace cuatro años, las encuestas me daban cinco concejales y saqué siete". "Las encuestas nos dan uno o dos ediles más que hace cuatro años".

En este sentido, el candidato lamentó que algunos medios de comunicación "bipolarizen" la campaña electoral entre PSC y CiU. "No es agradable. Con nosotros todo el mundo se atreve y con otros no tanto", aseguró.

En una entrevista a RAC 1, el candidato aseguró hoy que los populares "estamos desaparecidos de algunas televiviones públicas". Para demostrar esta afirmación, el candidato aseguró que en el informe del CAC del mes de septiembre, se pone de manifiesto que Fernández Díaz no apareció en los informativos de Televisió de Catalunya (TVC).

"Hay una bipolarización ficticia por parte de los medios de comunicación, ignorando que Barcelona es una ciudad plural. Trias tiene nueve concejales y yo tengo siete, hay mucha gente que ni lo sabes. Lees los periódicos y parece que haya una gran polarización" entre dos formaciones, lamentó el candidato popular.

Fernández Díaz también lamentó que el tripartito "no sea capaz de presentar un balance" de su actuación y que base su campaña en "ataques al PP". Ello "demuestra que tienen pocas cosas a decir sobre el futuro de Barcelona", añadió.