Actualizado 13/04/2007 15:36 CET

27-M.- El PP presenta su candidatura completa a Cortes regionales, un "gran" equipo mezclado de "experiencia e ilusión"

Vicente Tirado y Natalia Tutor ocuparán el segundo y tercer puesto, respectivamente, de la lista provincial por Toledo

TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, presentó hoy la totalidad de la candidatura a las Cortes regionales para las elecciones del próximo 27 de mayo, en las que se ha aplicado una renovación cercana al 90 por ciento, mediante un "gran" equipo en el que se mezcla "experiencia e ilusión, la solvencia y las ganas, la alegría y el sentido de la responsabilidad".

En un acto que tuvo lugar en el Restaurante Venta de Aires de Toledo, De Cospedal presentó las listas íntegras de las cinco provincias --una vez que el Comité Electoral Nacional del partido las ha ratificado--, y que como ya avanzó ayer, estarán encabezadas en todos los casos por mujeres, seguidas por un hombre y una mujer, sucesivamente, con lo que el PP crea en cada una de las provincias castellano-manchegas "lista cremalleras".

La líder regional de los 'populares' concurre a los comicios como cabeza de lista por Toledo --al igual que el candidato socialista, José María Barreda--, acompañada de Vicente Tirado en el segundo puesto, y Natalia Tutor en el tercero --presidenta del PP provincial de Toledo-- que abandonaría así su puesto de portavoz del Ayuntamiento de la capital regional. Mientras, Encarnación Naharro lo hará por Albacete, María Luisa Soriano por Ciudad Real, Ana Guarinos por Guadalajara y María Jesús Bonilla por Cuenca.

Encarnación Naharro, que es actualmente diputada nacional y fue delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, y María Luisa Soriano, que es Catedrática en la Facultad de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, suponen nuevas incorporaciones en las listas 'populares' a las Cortes; mientras que Ana Guarinos, actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, y María Jesús Bonilla, encargada de Educación en el Parlamento regional y también candidata a la alcaldía de Tarancón (Cuenca), repiten en las listas.

Durante su discurso, la presidenta regional del PP destacó que el equipo del PP que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas es un "equipo de buenas personas, que quieren a su tierra y que quieren que esta sea cada día mejor", al mismo tiempo que afirmó que es un equipo preparado para tomar las riendas de un gobierno "anquilosado, cansado, sin objetivos, ideas y sin equipo".

María Dolores de Cospedal aseveró que ha sido "muy difícil" seleccionar a la gente, asegurando que "muchos han dado un paso al lado para permitir esta renovación, hombres y mujeres que han permitido que hoy estemos aquí".

Asimismo, la candidata a la Presidencia del Gobierno regional recalcó que toda persona que aspire al frente de un gobierno debe apoyarse en "un sistema de valores, en una ideología real y definida, en unos objetivos concretos y públicos y en un proyecto de gobierno".

Para De Cospedal, los valores son "imprescindibles" para crecer y aseveró que "nosotros tenemos los valores de la civilización occidental, que desde mi punto de vista son éticamente muy superiores a todos los demás". También, aseveró que todo candidato tiene que desarrollar una ideología de contenido real y esta debe traducirse en objetivos concretos que para el PP son dos: "creación de riqueza y modernización de Castilla-La Mancha".

En opinión de De Cospedal, el PP en Castilla-La Mancha ha desarrollado un proyecto de gobierno para todos los hombres y mujeres de la región, "un gobierno liberal, de espíritu reformista, en el cual el ciudadano va a ser el centro de nuestra acción política". El proyecto del PP incluye medidas para crear empleo, en sanidad, en educación, en infraestructuras, comunicaciones, para los mayores, y para que la igualdad de las mujeres sea plena.

Estas medidas, para la presidenta regional del PP, servirán para que los castellano-manchegos "progresen y se desarrollen en una auténtica civilización de libertades". El programa del PP ha sido calificado por su presidente de "denso que apuesta por la mayor riqueza y progreso, y anhela llegar a un horizonte donde no hay ni utopías socialistas ni falsas realidades".

LISTAS COMPLETAS.

Así, por la provincia de Toledo las listas quedarían constituidas de la siguiente forma: María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado, Natalia Tutor, Leandro Esteban, Carmen Riolobos, José Manuel Velasco, Josefina Blazquez, Luis Fernández Ruiz, Teresa Martínez Mendoza, Juan Cerdeño y Claudia Alonso.

La lista por Albacete que estará encabezada por Encarnación Naharro, De Cospedal ha decidido incluir a su jefa de gabinete María Inmaculada López Nuñez. La lista quedaría conformada en el siguiente orden: Encarnación Naharro, Marcial Marín Hellín, Cesarea Arnedo Megias, José Luis Teruel Cabral, María Inmaculada López Nuñez, José María Barcina Magro, Pilar Martínez del Olmo, Pilar Martínez, Antonio González, María Amparo García, José Miguel Mollá.

El puesto uno por la lista por Ciudad Real estará ocupado por la catedrática María Luisa Soriano, seguida del actual alcalde de Toledo Francisco Gil-Ortega --que ha cedido su candidatura municipal Rosa Romero--, Carmen Casero, Antonio Lucas-Torres, Dolores Merino, José Manuel Rodríguez, Marien Valdenebro, Jesús Parra, María Paz Pardilla, Diego Ortega, y Julia Domenech.

Asimismo, la lista por la provincia de Cuenca quedaría constituida así: María Jesús Bonilla, Benjamin Prieto, Marina Moya, José Manuel Tortosa, Rosario Miranzo, Vicente Gimenez, Pilar Martínez, Marino Huerta. Por último, Ana Guarinos encabezará la lista de Guadalajara, seguida de Porfirio Herrero, María Crespo, José María Bris, Carolina Hernández, Mario González y Fatima Torija.

ELECCIONES DE 2003.

En las pasadas elecciones autonómicas, celebradas el pasado día 25 de mayo de 2003, y donde se repartían 47 escaños, el PSOE consiguió 29 escaños, mientras que el PP ganó 18. En la provincia de Albacete donde se eligen un total de 10 escaños, el PSOE obtuvo 6 y el PP cuatro; en Ciudad Real, donde se eligen 11, el PSOE consiguió siete y el PP cuatro.

En Cuenca donde se reparten ocho escaños, el PSOE obtuvo cinco y el PP un total de tres; en Guadalajara de siete escaños a repartir, el PSOE ganó cuatro y y el PP tres, y por último en la provincia de Toledo de un total de once escaños, el Partido Socialista obtuvo siete, y el PP cuatro.