27-M.- EL PP propone 70 nuevos planes, 28 proyectos legislativos, 15 nuevas estrategias y 64 programas para la Región

Actualizado 05/05/2007 19:48:36 CET
Actualizado 05/05/2007 19:48:36 CET

27-M.- EL PP propone 70 nuevos planes, 28 proyectos legislativos, 15 nuevas estrategias y 64 programas para la Región

BURGOS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, expuso hoy los pilares del que será el programa electoral del PP para las próximas elecciones autonómicas, que recoge 70 nuevos planes, 28 nuevos proyectos legislativos, 15 nuevas estrategias, 64 nuevos programas y 20 nuevos pactos o acuerdos que están dispuestos a poner en marcha en los próximos cuatro años.

El nuevo Plan Regional de Carreteras 2008-2020, en el que ningún tramo de la red tenga menos de seis metros de anchura y que permita la supresión de travesías en la red principal, es una de las apuestas en materia de infraestructuras incluidas en el programa electoral que Herrera expuso con detalle en su intervención ante los candidatos a las elecciones locales y autonómicas del 27 de mayo.

La política de infraestructuras se completa, entre otras, con actuaciones como la prevista en el marco del Modelo CyLog de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística 2006-2015 relativa a seis nuevos enclaves logísticos (Ávila, Miranda de Ebro, Almenar de Soria, Ponferrada, Zamora y la terminal logística regional situada en el eje Villamuriel-Magaz-Venta de Baños.

La contribución al desarrollo rural se centra en la apuesta por la actividad productiva de los agricultores y ganaderos, a los que garantiza la aportación de 888 millones de euros, ya comprometidos por la Junta, para el Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por el Feader, y que, según Herrera, "fue objeto de una pésima negociación y una discriminatoria compensación por parte del Gobierno de la nación".

Para Herrera, el fortalecimiento de la Comunidad está en conexión con el nuevo Estatuto de Autonomía, actualmente en tramitación en el Parlamento de España, con el que, señaló, "consolidamos nuestros espacios competenciales e incorporamos otros nuevos hasta alcanzar el máximo autogobierno que nuestra Constitución permite". Aseguró que "desde el momento en que se apruebe la reforma estatutaria desarrollaremos sus contenidos de forma ambiciosa".

En este mismo ámbito de fortalecimiento autonómico, se refirió a la capacidad financiera y a una eventual reforma del sistema de financiación autonómico.

La consideración de la superficie y el territorio serán argumentos del PP para la distribución de las inversiones en infraestructuras por el Gobierno de la nación. "Defenderemos que se tenga en cuenta el superior coste que supone la prestación de servicios públicos esenciales en el medio rural", explicó. En esta línea, se aprobará un proyecto de ley del sector financiero de la comunidad autónoma.

La defensa de la identidad también tuvo su espacio en el discurso de Herrera, que avanzó el desarrollo de una estrategia "Marca Castilla y León" para relacionar y hacer coherentes todas las políticas públicas. También habló de un proyecto de Ley de Espacios Culturales y de cuatro grandes planes territoriales para la recuperación de monumentos y que comenzarán con los del Románico de Soria, Románico Sur en Segovia y Zamora Románica.

Otro de los proyectos de ley programado es el de la Ley de Patrimonio Natural, como marco normativo básico para la conservación de la biodiversidad. Asimismo, se declararán siete nuevos espacios naturales protegidos.

El Plan de Suelo Industrial 2008-2011 es una de las medidas que contribuirán al desarrollo económico y a una comunidad moderna. Se unen a ella el proyecto de ley que regule el Consejo de Diálogo Social, el Programa para la Creación y Consolidación de Empresas, la estrategia de desarrollo de parques científicos, el II Plan para la Internacionalización Empresarial o el desarrollo del Plan Estratégico del Comercio o el proyecto de ley de Turismo.

Los populares no han obviado la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad en su programa y, por ello, Herrera adelantó la puesta en marcha de una Estrategia de Desarrollo Sostenible y otra frente al Cambio Climático.

En este apartado se incluyen también la renovación de más de 1.000 kilómetros de redes de distribución de agua, el sellado de 450 vertederos o la plantación de 60.000 nuevas hectáreas de bosque con más de 100 millones de árboles, lo que supondrá 40 nuevos árboles por cada habitante. Asimismo, se avanzará en la gestión del Duero como parte del autogobierno regional y en desarrollo de las previsiones del Estatuto.