27-M.- PP propone un acuerdo postelectoral que fije las relaciones entre Ayuntamiento y Gobierno cántabro

Considera que es "necesario" para impulsar proyectos con la "lealtad" y la "colaboración" institucional como principios

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:08

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, propuso hoy la formalización, después de las elecciones del 27 de mayo, de un acuerdo marco que fije las relaciones entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de Cantabria, desde los principios de "lealtad" y "colaboración" institucional, con el objetivo de "impulsar proyectos" que sean beneficiosos para la ciudad y para toda Cantabria.

Según explicó en rueda de prensa, está convencido de que tras los comicios, el nuevo presidente regional será el líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, pero esperó que también los partidos que gobiernan en la actualidad -PSOE y PRC- manifiesten "un compromiso paralelo" al suyo porque "desde luego no es la actitud que ha tenido este Gobierno en los últimos cuatro años".

De la Serna indicó que es "absolutamente necesario" que ambas administraciones establezcan un marco de cooperación "para las cosas que son importantes para la ciudad" porque "la experiencia de estos últimos cuatro años" ha puesto de manifiesto, desde su punto de vista, que "la falta de apoyo y colaboración del Gobierno ha supuesto un perjuicio" para los ciudadanos de Santander.

Por ello se comprometió, como candidato a la Alcaldía, a plasmar formalmente este acuerdo "inmediatamente después de la toma de posesión del presidente del Gobierno regional para iniciar negociaciones, crear una mesa de cooperación y hacer partícipes a los agentes sociales".

El compromiso del candidato del PP a la Alcaldía, que fue entregado por escrito a los medios de comunicación, incluye el principio de llevar a cabo en todas las actuaciones que tengan que ver con Ayuntamiento y Gobierno regional una "lealtad institucional recíproca" y la "cooperación en defensa de los intereses comunes ante la Administración central", especialmente en cuestiones como "el Tren de Alta Velocidad (TAV) o la gestión del Puerto de Santander.

Igualmente, De la Serna desea que en el acuerdo marco se establezca el desarrollo de la condición de Santander como capital de la Comunidad Autónoma, con la aprobación de la Carta de Capitalidad. En este sentido, también desea que la ciudad recupere "el papel de protagonismo" como dinamizadora "de la economía regional".

PROYECTOS CLAVE

Para ello, el candidato del PP a la Alcaldía ve necesario que ambas administraciones colaboren en el impulso de algunos "proyectos claves" para "el lanzamiento de la ciudad", como la integración de los espacios ferroviarios, la movilidad sostenible y el desarrollo de proyectos de recualificación urbana, como el parque de Las Llamas o la finca de La Remonta.

Asimismo, el compromiso del candidato incluye la creación de instrumentos "decisivos" para el liderazgo a nivel nacional de Santander, como un pacto territorial por el empleo, el plan de vivienda de protección oficial, la adaptación de los servicios sociales a la ley de dependencia y programas de integración de inmigrantes.

Por último, la propuesta de De la Serna contempla la materialización de un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria para potenciar la ciudad como núcleo de actividad universitaria que sea "referencia en el Espacio Universitario Europeo".

Contenido patrocinado