27-M.- El PP de Vilagarcía anuncia un nuevo acercamiento a los independientes para integrarlos en su partido

Actualizado 31/05/2007 22:38:43 CET

Los populares consideran que los resultados electorales "demuestran la oportunidad de que el centro-derecha se aglutine en el PP"

VILAGARCÍA DE AROUSA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Vilagarcía de Arousa va a realizar un nuevo intento para aglutinar en su filas a la formación independiente encabezada por José Luis Rivera Mallo y que, bajo las siglas IVIL (Independientes por Vilagarcía), obtuvo en estas elecciones tan sólo un concejal, cuando en el mandato que ahora acaba consiguió dos.

La decisión de unificar las dos formaciones no viene dada por un pacto post-electoral, ya que la formación popular e IVIL unidas no dispondrían de mayoría para gobernar el ayuntamiento, pero sí por el hecho de que el PP ve ahora la oportunidad de que la representación de ideología centro-derecha "se aglutine" en la formación popular.

Según explicó hoy Tomás Fole, presidente local del PP vilagarciano, "la división de este espectro en dos formaciones constituye una pérdida inútil de fuerza", por lo que señaló que, sumando los votos de ambas formaciones "el centro derecha sería hoy la fuerza más votada en Vilagarcía".

Fole manifestó que "se trata de una reflexión que no surge porque sí, sino que es lo que los vecinos dijeron en las urnas, optando por fortalecer al Partido Popular como representación más sólida de ese ámbito ideológico", apuntó e indicó que está decidido a abrir conversaciones para que esa opción reflejada en los comicios "se consolide definitivamente a través de la integración de IVIL en el Partido Popular".

El presidente del PP local intentará "una vez más" el acercamiento con IVIL y su integración en las filas populares "porque está más claro que nunca que así lo quieren la mayoría de los votantes de esa ideología".

Además, Fole comentó que el PP "ya lo tenía claro", y por eso tomaron la iniciativa "de procurar la unión de ambos partidos" y añadió que "lo cierto es que en las últimas se intensificó la percepción de que una gran parte de las bases de IVIL también veían claramente la oportunidad de unirnos", postura que entiende que "se confirmó tras los resultados electorales".

No es la primera vez que Fole intenta un acercamiento con IVIL, formación que surgió de las propias filas del PP tras el cese de Rivera Mallo como presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía cuando era conselleiro el popular Xosé Cuiña.

En las ocasiones anteriores las negociaciones fracasaron y ahora, Fole se mostró "abierto como siempre para escuchar todos los planteamientos que los independientes puedan hacer", aunque también señaló que confía en que "se establezcan las conversaciones razonables y sin obstáculos carentes de fundamento", porque sus votantes "exigen el máximo grado de responsabilidad".

MÁS NEGOCACIONES

La composición de la corporación municipal de Vilagarcía que precisamente hoy celebra el último pleno de la era Gago, cambiará en base a los resultados de las elecciones, de forma que el PSOE tiene 7 concejales, dos menos que hasta ahora siendo el mismo número de ediles para el PP, mientras que el BNG tendrá tres representantes, los mismos que EU-IU, mientras que IVIL sólo cuenta con uno.

El PSOE está dispuesto a pactar con los partidos de izquierdas para conseguir un gobierno en mayoría en el ayuntamiento de Vilagarcía, y a partir de mañana el candidato, Enrique León, comenzará los contactos con el BNG, que posteriormente se harán extensivos a Izquierda Unida.

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    La ministra de Exteriores recibirá mañana a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

  3. 3

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  4. 4

    Ábalos admite ahora un "saludo forzado" con Delcy Rodríguez, de cuya presencia se enteró poco antes del aterrizaje

  5. 5

    La vicepresidenta de Maduro que se vio con Ábalos en Madrid tiene vetada la entrada a la UE por "minar la democracia"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista