Actualizado 16/05/2007 21:57 CET

27-M.-El programa educativo del PP de Valladolid persigue que el 87% de los jóvenes esté titulado a los 22 años

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Valladolid presentó su programa educativo para los próximos cuatro años en el que, entre otros, se marca como reto impulsar un sistema de calidad, en condiciones de igualdad para todos los alumnos, dirigido a que en 2011 el 87 por ciento de los jóvenes vallisoletanos esté titulado a los 22 años, al menos en Bachillerato o en los ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional y hacer de ésta una "auténtica alternativa a la Universidad".

Así lo anunciaron, en un encuentro con los medios celebrado en el exterior del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, el presidente provincial del PP y cabeza de la candidatura autonómica por la provincia, Tomás Villanueva; el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Este último, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en la apuesta por una formación de "primera calidad" en las escuelas infantiles municipales y recordó en este apartado que el compromiso de duplicar el número de plazas se ha cumplido con creces, si bien anunció su compromiso de que la Red Municipal de Escuelas Infantiles alcanzará en 2007, en colaboración con la Junta, más de 700 plazas a disposición de las familias de Valladolid, de ellas cerca de 600 de gestión directa municipal, contando el resto con algún tipo de apoyo financiero.

Además de asumir la gestión de las escuelas infantiles 'Amanecer' y 'Cigüeña', hoy titularidad de la Junta, el alcalde anunció la construcción de tres nuevas en los barrios con mayor demanda potencial, como es el caso de Delicias-Nuevo Hospital, Huerta del Rey-Villa del Prado y Rondilla.

SEDE PARA LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

El programa del alcalde incluye también una apuesta decidida por la educación artística, objetivo en el que se enmarca el impulso dado a la Escuela Municipal de Música, con un presupuesto que ha crecido un 182 por ciento con respecto a 1995 y un alumnado que ha pasado de 240 a los 576 actuales. Dicha escuela, dispersa hoy en varios locales, contará con una sede única que se ubicará en la planta alta de la antigua Facultad de Educación, en Huerta del Rey.

Precisamente, León de la Riva anunció que de esa escuela saldrá una Banda Municipal que permitirá a los alumnos desarrollar sus conocimientos y ofrecer conciertos en centros cívicos y colegios.

El primer edil y aspirante a la reelección se comprometió también con el fomento del libro y la lectura, que en Valladolid, según dijo, es "santo y seña", en referencia a que desde 1995 se ha incrementado en un 130 por ciento el presupuesto para bibliotecas municipales, que el pasado año contó con la visita de un millón de usuarios. "Estamos a la cabeza en número de lectores por habitante", destacó León de la Riva, quien prometió crear nuevos puntos bibliotecarios en los barrios de Huerta del Rey-Villa del Prado y Zona Sur-Parque Alameda.

A este respecto, el dirigente del PP no pudo evitar dirigirse al Gobierno de Rodríguez Zapatero para pedir que "desbloquee" de una vez el 1 por ciento cultural que permita la ejecución de la Biblioteca Municipal en el Antiguo Matadero, "un proyecto que duerme el sueño de los justos desde la época de Álvarez Cascos en el Ministerio de Fomento".

CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS COLEGIOS

Por su parte, el presidente provincial del PP, Tomás Villanueva, enumeró las 28 medidas provincializadas del programa regional que contemplan, entre otras iniciativas, construir 11 nuevos colegios para niños de 3 a 12 años, cuatro nuevos institutos de Educación Secundaria y un Centro de Educación Especial con residencia en la capital, así como alcanzar al final de la legislatura una oferta pública que se aproxime a 3.000 plazas de guardería infantil, para lo cual se construirán al menos once nuevos centros.

En esa casi treintena de propuestas ocupa también un lugar destacado la potenciación de la red bilingüe de centros y el incremento de las ayudas para la adquisición de libros de texto en educación obligatoria, que serán de 105 euros en Primaria, 135 en 1º y 2º de la ESO, 150 en 3º y 4º, mientras que para los alumnos que estudien enseñanza bilingüe se estipulan 200 euros en Primaria y 300 en la ESO. Con ello, se intenta que 43.000 familias de las 44.435 que tienen hijos en la educación obligatoria dispongan de estas ayudas.

Por último, el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, subrayó los 500 millones de euros destinados a educación en Castilla y León en los últimos cuatro años, 129 de ellos a Valladolid, y se felicitó de que la política en la matería llevada a cabo por el Ejecutivo regional permite hoy hablar de que el porcentaje de interinidad en el profesorado de la provincia, del 4,15, es inferior a la media nacional y regional; el absentismo escolar, del 0,67 por ciento, es de los más bajos de la región, y el fracaso escolar se sitúa también en porcentajes inferiores a las medias autonómica y nacional, del 6,8 en Primaria y del 18 en Secundaria.