27-M.-PSE Alava ve a la derecha como un freno y buscará acuerdos por proximidad ideológica y programática

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:06

VITORIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE de Alava anunció hoy que, de cara a la próxima legislatura, "cuidará las relaciones con todos los partidos democráticos", y buscarán acuerdos "preferentemente con quienes tengan una mayor proximidad ideológica y programática". Asimismo, aseguró que todas las decisiones políticas serán "públicas y transparentes", y estarán "sometidas a las leyes" y a la "opinión pública en su legitimidad".

Todo esto se refleja en el programa electoral de los socialistas para las Juntas Generales de Alava, que esta mañana fue presentado en Vitoria por el candidato del PSE a la Diputación Foral de Alava, Txarli Prieto; por la candidata a Juntas Generales de Alava, María Teresa Rodríguez Barahona; y por la también candidata a Juntas, Cristina González.

Rodríguez explicó que este territorio necesita "un cambio de orientación y de dirección política", y aseguró que el programa de su formación es pedagógico y está "alejado de retóricas", y es la suma de las aportaciones realizadas por los ciudadanos a través de la campaña "Tú decides, tú decides".

Tras asegurar que a ellos no les mueve "el poder por el poder" ni "los proyectos excluyentes o las ensoñaciones nacionalistas", apostó por lograr una "mayor y mejor cota de libertad", por conseguir "la convivencia entre diferentes" y por el "desarrollo económico y social de las personas".

Asimismo, añadió que entre los compromisos generales del PSE figura "el objetivo de acabar con el terrorismo y lograr una paz en libertad, apoyando las decisiones del Gobierno de España liderado por José Luis Rodríguez Zapatero".

También aseguró que "la convivencia ciudadana presidirá los actos políticos", y agregó que "buscarán la mezcla, promoverán el respeto al diferente y propondrán la razón frente a la fuerza". "Ayudaremos a los más desfavorecidos aquí y fuera de aquí, porque el desarrollo de las zonas más deprimidas de la tierra es la manera de conseguir una convivencia plural e integrada", explicó.

Rodríguez informó además de que "los grandes proyecto para el territorio serán objeto de maduración conjunta" y "fruto de la reflexión entre los partidos", y que también "serán propuestos a la sociedad desde el mayor consenso posible, con el objetivo de hacerlos prácticos y de no consumirlos en debate estériles".

OBJETIVOS CONCRETOS

González, por su parte, explicó algunos de los objetivos concretos incluidos en el programa, como son la construcción de un centro para menores inmigrantes no acompañados, el seguimiento y la relación con los centros educativos para lograr que estos jóvenes se integren, programas de reeducación y reinserción para menores tutelados por la Diputación y una mayor relación con la Policía y los jueces para que estos jóvenes no se metan en problemas.

Asimismo, apostó por la reducción del IRPF para los menores de 30 años y para los mayores jubilados y prejubilados; por desarrollar planes de igualdad realizados por técnicos en la materia; por racionalizar los horarios para lograr la conciliación; y por mejorar las infraestructuras.

Por último, Prieto criticó al PP por iniciar su campaña electoral diciendo "tonterías" del PSE, como que es "el lacayo y que se arrastra ante el PNV", en lugar de hacerlo como los socialistas explicando su programa electoral y las iniciativas para solucionar los problemas de los ciudadanos.

"A medida que pase la campaña acumularemos razones para saber que la sociedad pide a gritos en este territorio un relevo, porque es un freno y un tapón para que se desarrollen políticas, de acuerdo a los principios que nosotros hemos expresado", concluyó.