Actualizado 16/06/2007 16:37 CET

27-M.- El PSOE apuesta por el "encuentro" con Gallardón mientras a IU dice no tener "fe" en el proyecto del PP

Cobo asegura que los madrileños "se han dado cuenta" de que el PP "hace lo que promete y sólo promete lo que puede hacer"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal del PSOE, Pilar Gallego, realizó hoy, durante su primer discurso en el cargo, varias "propuestas de encuentro" con el PP en materias como movilidad, servicios sociales, vivienda, inmigración o juventud, mientras que su homólogo en Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, aseguró que a él y al resto de miembros de su grupo les falta "fe" en el proyecto del nuevo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por su parte, el líder del PP, Manuel Cobo, aprovechó su intervención ante la nueva Corporación municipal para ensalzar la figura de Gallardón y reiterar su agradecimiento a los madrileños que permitieron que su partido obtuviera un "resultado histórico" en las pasadas elecciones del 27 de mayo.

Tras la constitución del nuevo Ayuntamiento, el alcalde cedió la palabra a los tres portavoces municipales, que intervinieron en el orden contrario al número de concejales que tienen sus respectivos grupos. Así, el primero en dirigirse a la Corporación fue el portavoz de IU, Ángel Pérez, que aprovechó su discurso, siempre en tono jocoso, para recordarle a Gallardón las "deficiencias" que tiene la ciudad y que, según resaltó Pérez, "le dejó su antecesor".

El máximo responsable de Izquierda Unida en el Ayuntamiento felicitó y dio la enhorabuena al nuevo regidor y a su partido por "una victoria indiscutible" que le ha otorgado una mayoría "muy suficiente", aunque destacó que los cinco concejales de la coalición no querían jugar hoy el papel de ser "los más felices".

Así, destacó que a pesar de que "todavía" hay "esperanza", a IU le falta "fe" en un proyecto "carente de calidad en el que sobra la caridad". Además, Pérez no se mostró en contra de las "ambiciones legítimas" de Gallardón, al que espetó, en referencia a su posible salto a la política nacional, que "no es lo mismo llegar que querer hacer la maleta".

Después fue el turno de la ex subdelegada del Gobierno en Madrid y número dos de la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales, Pilar Gallego, quien, además de sus "propuestas de encuentro" con el PP, expuso las líneas básicas de la acción de oposición que llevará a cabo su grupo.

PSOE, IMPLICACIÓN, EXIGENCIA Y LEALTAD

En este sentido, explicó que los socialistas asumirán su tarea con "el máximo grado" de implicación, de nivel de exigencia y de lealtad institucional para hacer propuestas, apostar por el consenso y alcanzar acuerdos que beneficien a los madrileños "por encima de las siglas políticas".

Gallego aseguró que los 18 ediles del PSOE representarán a los madrileños que querían un Ayuntamiento "de izquierdas y progreso" y serán la "voz" que estará presente durante los próximos cuatro años. Además, la portavoz socialista apuntó que el proceso de renovación abierto en el Partido Socialista de Madrid (PSM) no interferirá en el trabajo de oposición que deben realizar los concejales de su formación.

La edil también señaló que Madrid debe apostar por políticas que beneficien a los jóvenes, mayores, inmigrantes y las mujeres, entre otros colectivos, y abogó por construir "puentes de colaboración" con el resto de administraciones. "No debemos y no podemos recorrer el camino solos, por lo que hay que recabar la colaboración del Gobierno y de la Comunidad de Madrid", afirmó.

COBO Y LOS RESULTADOS ELECTORALES

El último en intervenir antes de que tomara la palabra el nuevo alcalde fue el portavoz del PP, Manuel Cobo, que, tras ensalzar la figura de Gallardón, recordó que el principal objetivo de su partido no era lograr la victoria en las elecciones sino obtener los resultados necesarios para volver a gobernar y así poder "seguir transformando Madrid".

Cobo, que realizó un repaso a los resultados electorales de Ruiz-Gallardón desde que se presentó por primera vez a unos comicios, en 1987, apuntó que los madrileños "se han dado cuenta" de que el PP "hace lo que promete y sólo promete lo que puede hacer".

Asimismo, el responsable popular indicó que su formación trabajará por "lo que ocupa y preocupa a los ciudadanos" y resaltó que para Madrid "no hay sueños imposibles", como, a su juicio, es la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada