27-M.- PSOE dice que aportó en 2003 casi la mitad de las concejalas de grandes ayuntamientos, un 10% más que el PP

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:58

Ve "hipócrita" al PP por defender la lista de Garachico y "no preocuparse" de la "escasa presencia" de mujeres en sus ayuntamientos

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aseguró hoy haber aportado en 2003 casi la mitad (45,7 por ciento) de las mujeres concejales (592) que han ejercido, desde ese año, su labor política en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, frente al 35,7 por ciento (458 concejalas) del PP y al 18,6 por ciento (239 concejalas) del resto de fuerzas políticas.

Así lo indicó la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, quien precisó que estos consistorios, que concentran más del 70 por ciento de la población, cuentan actualmente con 3.540 concejales de ambos sexos, de los cuales 1.289 son mujeres, lo que supone el 36 por ciento del total.

Sin embargo, Montaño se felicitó de que, tras los comicios del próximo domingo y gracias a la nueva Ley de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, el mínimo de mujeres concejalas en los ayuntamientos "se verá notablemente incrementado", puesto que, de acuerdo con la legislación vigente, todos los partidos políticos deberán presentar un mínimo del 40 por ciento de cualquiera de los sexos, distribuidos en tramos de cinco en sus candidaturas.

En este sentido, la dirigente socialista resaltó que el objetivo de dicha normativa "es claro: que los partidos se parezcan a la sociedad a la que aspiran a representar, compuesta a partes iguales por hombres y por mujeres".

A este respecto, destacó que el PSOE ya demostró su compromiso con esta aspiración de equilibrio en 2003 y subrayó que ahora "volverá a cumplir", por lo que, tras los comicios, será evidente que "habrá más mujeres representando a la ciudadanía".

UN 33 POR CIENTO DE CONCEJALAS 'POPULARES'.

Dicho esto, la secretaria de Igualdad socialista reseñó que en la actualidad el PP cuenta con 1.374 concejales de los cuales 458 son mujeres, es decir, "sólo un 33 por ciento de las personas al frente de concejalías populares son mujeres". Por contra, destacó, el porcentaje aumenta en diez puntos cuando se trata del PSOE, ya que de los 1.377 concejales socialistas, 592 son mujeres, es decir, un total del 43 por ciento.

Con estos datos en la mano, Montaño se preguntó "¿dónde se encontraba el compromiso del PP con las mujeres hace cuatro años?" para, a continuación, criticar "la hipocresía del PP" por defender, por un lado, "una lista ilegal compuesta en su totalidad por mujeres, como es la de Garachico (Tenerife)" y, por otro, "no preocuparse de atraer a mujeres ni a los órganos de dirección del Partido ni en sus listas, que arrojan unos resultados verdaderamente tristes, por la escasa representación de mujeres 'populares' en estos ayuntamientos".

Así las cosas, desde el PSOE se cree que "realmente existen dificultades de participación de las mujeres a la hora de acceder a la política", unas trabas que, según indicó, "deben ser subsanados a través de acciones positivas".

En aras de este objetivo, Maribel Montaño destacó "el deber" de los partidos de "animar y promover la inclusión de las mujeres también en la política". "No nos podemos permitir el lujo de desperdiciar la capacidad y el talento de la mitad de la población", agregó.

POR CC.AA.

En concreto, por Comunidades Autónomas, el PSOE dice superar ampliamente en concejalas al PP, a excepción de Aragón, donde la diferencia es tan sólo de 2 puntos. El caso de mayor diferencia en proporción de mujeres lo registra Castilla-La Mancha, 17 puntos sobre el PP; Galicia, 15 puntos con respecto al PP; seguido de Navarra y Cataluña, con 14 puntos; País Vasco, con 13, o Castilla-León, con 12 puntos de diferencia.

En cuanto a los parlamentos autonómicos, también el PSOE supera al PP en representación de mujeres con un 44 por ciento, 201 mujeres del total de 453, frente al 38 por ciento del PP, es decir, 171 mujeres, el resto de formaciones aportan el 18 por ciento, 81 mujeres.