Actualizado 03/06/2007 19:27 CET

27-M.- PSOE e IU abordarán mañana un acuerdo global para formar "gobiernos de progreso" en 370 municipios españoles

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU abordarán mañana en sus respectivas reuniones de la Ejecutiva la firma de un "acuerdo global" para formar "gobiernos de progreso" en 370 municipios españoles, entre los que se encuentran las capitales de provincia Albacete, Toledo y Córdoba, además de varias diputaciones provinciales, según informaron fuentes de la coalición.

Fuentes socialistas manifestaron a Europa Press la "voluntad" de la Federación Estatal de llegar a un acuerdo con IU para que "como norma general" ambos partidos formen gobierno en los municipios donde suman mayoría y que, previsiblemente, la Ejecutiva trate dicha posibilidad en la reunión que mantendrán mañana en la sede madrileña de la calle Ferraz.

Según las mismas fuentes, en la reunión que mantuvo el pasado jueves el secretario de Organización, José Blanco, con dirigentes de la coalición se marcaron las "pautas" para llegar a un pacto "global" a nivel estatal para formar "gobiernos de progreso" en los ayuntamientos en los que sea posible.

Las diputaciones donde puede editarse un pacto de izquierdas son, entre otras, Almería, Barcelona, Cádiz, Guadalajara, Málaga y Granada.

En esta línea, fuentes de IU señalaron que en torno a unos 370 municipios españoles contarán con gobiernos de izquierdas, casi la mitad se encuentran en la Comunidad andaluza. En concreto en unos 120 municipios andaluces, incluido Córdoba, habrá previsiblemente acuerdo entre PSOE-IU para gobernar.

En el caso de Castilla-La Mancha, IU condiciona el pacto con los socialistas en Albacete, Toledo y la Diputación de Guadalajara a que la coalición mantenga el gobierno en el municipio toledano de Seseña y se modifique la ley electoral de la Comunidad de forma que "se acabe con el bipartidismo" en el Parlamento regional.

En cuanto a los gobiernos regionales, IU espera reeditar el gobierno de Asturias mientras que en Baleares y Navarra la coalición está a la espera de que el PSOE "se posicione", puesto que IU ya ha manifestado su disposición ha pactar gobierno con Nafarroa-Bai en la Comunidad Foral y con UM en Baleares.

En 2003, PSOE e IU cerraron un total de 310 pactos municipales en toda España, repartidos por localidades --la mayoría de más de 5.000 habitantes-- de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Cataluña.