Actualizado 16/05/2007 21:46 CET

27-M.- El PSOE de Ourense apuesta por convertir Montealegre en un "gran parque forestal" con un jardín botánico "único"

OURENSE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura socialista que concurre a la Alcaldía de Ourense, encabezada por Francisco Rodríguez, anunció hoy que apuesta por convertir la zona de Montealegre de la ciudad en el primer "gran parque forestal" con un jardín botánico "único" en Galicia.

Este proyecto, considerado "prioritario" por los socialistas desde el punto de vista medioambiental, fue presentado hoy en la oficina del candidato por el propio cabeza de lista de la candidatura, Francisco Rodríguez, y dos miembros de su lista.

Los socialistas explicaron que la actuación integral en Montealegre "superará" las cinco hectáreas de monte y se ubicará además un Observatorio Ambiental que servirá como foro de debate abierto sobre los problemas medioambientales.

El responsable de temas medioambientales en la candidatura del PSOE, Demetrio Espinosa, aseguró que con este proyecto pretenden convertir a Ourense en un "referente medioambiental" en Galicia que "contribuya a un desarrollo económico" y "dar empleo verde" de "perfil técnico y alta especialización".

Además de las zonas dedicadas a las especies autóctonas, se habilitarán espacios específicos con especies foráneas y otras exóticas representativas de la flora nacional y universal. El jardín botánico también contará con una zona cubierta -mediante un invernadero de estructura singular- que albergará "mariposas" que proceden de distintos hábitats.

Esta actuación integral en Montealegre incluye también la mejora de accesos -tanto por la zona de Santa Mariña, a través de la rotonda que conecta con la circunvalación de la ciudad, como por la calle Canle, que parte desde el Auditorio- y el establecimiento de una línea de autobús de conexión directa y permanente con el parque ambiental. Además, se fijarán rutas de senderismo para acercar a visitantes hasta el parque.