Actualizado 31/05/2007 17:18 CET

27-M.- El PSOE "ni se plantea" pactar con el PP porque supondría darle la presidencia a Matas

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB "ni se plantea" la opción de pactar con el PP porque ello supondría darle la presidencia de la Comunidad al candidato de la lista más votada, es decir, a Jaume Matas, algo que los socialistas no están dispuestos a permitir, ya que su prioridad es formar un Ejecutivo "progresista y de izquierdas" y además, "el PSOE no va a renunciar a gobernar".

Además, consideran que un pacto PP-PSIB representaría caer en una gran contradicción, porque el programa electoral de los 'populares' "no tiene nada que ver con el nuestro", señalaron hoy a Europa Press fuentes del PSOE, en respuesta a las declaraciones efectuadas esta mañana por el portavoz del PP, Miquel Ramis, quien expresó su deseo de poder llevar a cabo un pacto entre las fuerzas más votadas (PP-PSOE), aunque reconoció las pocas posibilidad que existen de que esto se produzca.

Así, desde el PSOE resaltaron que un pacto con el PP supondría comulgar con las pretensiones del presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, que aspira a que en Balears y Navarra -donde el PP no ha obtenido la mayoría absoluta- gobierne la lista más votada. "No vamos a permitir que esto ocurra porque nuestra intención es pactar con el Bloc y UM y llegar a un acuerdo con el PP significaría renunciar a un Govern de izquierdas", aclararon las mismas fuentes.

"Sería, además, no tener en cuenta todo lo que ha hecho el PP en esta legislatura", añadieron, en referencia a la multitud de desavenencias y puntos de desacuerdo entre las dos formaciones sobre numerosas políticas desarrolladas por el PP estos cuatro años. "No tendría ningún sentido que ahora gobernáramos juntos", señalaron.

El PSOE celebró la mañana de ayer la Ejecutiva regional en la que se acordó que el objetivo último de las negociaciones será liderar un Govern socialista con las fuerzas minoritarias. Para el PSOE, gobernar con el PP supondría "darle todas las instituciones donde hay un foco abierto", algo a lo que no están dispuestos. Además, "nuestro proyecto está muy alejado del del PP", añadieron.

Desde el PSOE rechazaron también el "intercambio de cromos" que pretende Rajoy, al haber insinuado que "Canarias se la quedan los socialistas a cambio de que Baleares sea para el PP". Los resultados electorales muestran que "el PSOE gobernará en Canarias y es posible que lo haga en Baleares".

"EN PRINCIPIO, NO CEDEREMOS PRESIDENCIAS"

Las mismas fuentes aseguraron que por ahora no han comenzado las negociaciones, sino que cada partido está realizando reuniones con sus Ejecutivas para trazar la estrategia de pactos. De esta manera, indicaron que el PSOE no se plantea ceder la presidencia de ninguna institución a otro partido porque el objetivo es "buscar puntos coincidentes entre los programas".

Sin embargo, también reconocieron que lo que no puede hacer el partido es hacer pública la estrategia que va a adoptar. "No podemos decir públicamente lo que vamos a hacer y lo que no". "En principio vamos a mantener todos los compromisos adquiridos durante la campaña porque el PSOE aspira a lo máximo, y lo máximo son todas las presidencias". "Luego veremos cómo va la negociación, aunque no está en nuestros cálculos ceder", concluyeron.