27-M.-El PSOE-A propone en su Declaración Municipal "polígonos del ocio", "barrios jóvenes" y reformar la hacienda local

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 16:26

Aboga por fomentar el uso de la motocicleta y por destinar una proporción de los locales de las VPO a viveros de empresas jóvenes

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Declaración Municipal del PSOE-A para las próximas elecciones del 27 de mayo propone, entre otras medidas, la creación de 'polígonos del ocio' para los más jóvenes en zonas donde no se moleste a los vecinos, la construcción de "barrios jóvenes", habilitados para este tipo de población, y la reforma del sistema hacendístico local.

Este documento, al que tuvo acceso Europa Press, defiende la "conciliación del derecho al descanso y el derecho a la diversión, creando 'Polígonos de Ocio', con la infraestructura y los servicios adecuados para que la juventud pueda ejercer el derecho a la diversión sin causar molestias".

Asimismo, sugiere la creación de 'Barrios Jóvenes', que "incluyan todas las fórmulas modernas de residencia --cooperativas, alquiler, uso compartido, convivencia común autogestionada, convivencia intergeneracional-- y cuente con equipamientos urbanos vanguardistas, tales como wifi, carril bici total, peatonalización, tranvía, espacios verdes y comunes de equipamientos por encima de las ratios actuales, autogestión de servicios comunitarios e instalaciones de autosuficiencia energética por medio de la implantación de las energías renovables".

El PSOE propone también en la Declaración Municipal, aprobada ayer como base de los programas electorales socialistas, "reforzar la participación de las mujeres en la vida municipal a través de la creación de consejos municipales de participación de la mujer", así como "potenciar las políticas de vivienda que posibiliten el acceso a la vivienda de mujeres víctimas de violencia de género".

De igual forma, preconiza el aprovechamiento de "la importante red de centros escolares que tienen incorporadas las nuevas tecnologías, para abrir los centros a las barriadas y ofrecer cursos de iniciación a la informática para todas las personas que así lo soliciten". En este sentido, apunta la "creación de centros de acceso público a internet y de espacios wifi gratuitos en determinados puntos del municipio para su libre acceso".

En cuanto a las medidas para mejorar el tráfico, entre otras, el PSOE-A apuesta por "fomentar el uso de la motocicleta como fórmula para mejorar la movilidad urbana y metropolitana". Pide también peatonalizar cascos históricos, construir pasos subterráneos y hacer nuevos aparcamientos.

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, clausuró ayer en Sevilla una Convención de candidatos a alcaldías en los comicios del próximo 27 de mayo en la que se aprobó esta Declaración Municipal que el partido tomará como base para elaborar sus programas electorales en los 770 municipios de Andalucía. Esta declaración incluye una carta de derechos ciudadanos, tales como el derecho a "recibir una información clara y suficiente de la gestión municipal" o el "derecho al ocio".

REFORMA FINANCIERA

En referencia al desarrollo económico, defiende "la creación de agencias para la promoción de la inversión, de carácter municipal o supramunicipal", así como "destinar a viveros de empresas jóvenes una proporción de los locales que construyan las empresas de viviendas públicas".

Sobre la financiación municipal, el documento señala que "en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, que se abrirá próximamente, será ineludible acometer en paralelo el nuevo diseño del sistema hacendístico local". "Creemos, en efecto, que el delicado tema del reparto de recursos sólo puede resolverse razonadamente de una forma eficaz si se aborda al unísono, en los tres niveles de gobierno", añade.

Así, la declaración socialista "garantiza la gestión económica basada en la autonomía y la suficiencia financiera, como recoge el Estatuto". En esta línea, propone "avanzar en financiación a través de la participación en los ingresos de la comunidad autónoma, que se instrumentará a través de un Fondo de Nivelación municipal de carácter incondicionado".

El documento sugiere también "desarrollar el carácter público del registro de actividades, bienes e intereses de los miembros de los ayuntamientos, entes supramunicipales y diputaciones" y crear "comisiones especiales de cuentas y de medios de comunicación para establecer medidas de transparencia democrática".