Actualizado 21/05/2007 14:30 CET

27-M.- El PSOE revalidaría su mayoría absoluta en C-LM, pero perdería dos diputados en favor del PP, según la SER

Un 35% de los encuestados creen que no se acabará con el trasvase en 2015 como recoge el Estatuto TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista revalidaría la mayoría absoluta en Castilla- La Mancha con el 53% de los votos, frente al 41% que obtendría el PP, mientras que IU rozaría la representación parlamentaria con un 3,2% de los votos, según el pulsómetro electoral del Instituto Opina para la Cadena Ser y recogido por Europa Press.

Este sondeo daría la mayoría absoluta del Partido Socialista que alcanzaría entre 26 y 27 escaños, cuando en 2003 llegó a los 29; mientras que el PP obtendría 20 diputados, dos más que en los anteriores comicios. IU, según el pulsómetro, con el 3,2% de los votos, se situaría entre 0 y 1 escaño.

Estos datos son referidos al voto decidido, ya que el pulsómetro desvela que cuando se pregunta quién cree que será el próximo presidente de Castilla la mancha, el 72% de los encuestados dice que Jose María Barreda, frente a 8,5% que cree que será la candidata del PP.

En cuanto a la valoración de los candidatos, Barreda alcanza una puntuación de 6,3, y Maria Dolores de Cospedal un 5. Asimismo, los encuestados puntúan con un 6 la gestión de Barreda como presidente, llegando al 7,3 entre los votantes del PSOE aunque le suspenden con un 4,2 los votantes del PP.

POR TEMAS

Por otra parte, en cuanto a las cuestiones que más preocupan a los castellano-manchegos, se sitúan en primer lugar el precio de la vivienda y la especulación del suelo, seguidos del paro y la sanidad. El agua se sitúa en el puesto número 7 de las preocupaciones por delante de la educación.

Precisamente sobre el agua y el trasvase, son más los que creen que no se acabará con el trasvase en 2015 como recoge el Estatuto, un 35%, mientras que el 27% cree que sí. De hecho, el 35% de los encuestados dice no conocer nada del contenido del Estatuto.

Por último, el 50% de los encuestados creen que sí existe un sentimiento regional frente al 32% que no lo creen.