27-M.- El PSPV apuesta por "acabar los mandatos ordinarios", trabajar para afrontar las generales y pide tranquilidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 17:24

VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia y durante el pasado mandato portavoz de esta formación en el consistorio de la capital, Rafael Rubio, consideró hoy que en el PSPV se deben "acabar los mandatos ordinarios para los que fueron elegidas las direcciones correspondientes" de este partido, y trabajar para "preparar las elecciones generales" del próximo año. Estimó que tras los comicios pasados, los socialistas deben abrir un periodo de "reflexión" que ha de abordar con "tranquilidad".

Rubio realizó estas declaraciones al ser preguntado por la situación del PSPV tras los pasadas elecciones autonómicas y municipales, durante la rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de Valencia junto a la concejala electa por el PSPV-PSOE en este consistorio y cabeza de lista de esta formación en la capital, Carmen Alborch, para informar de la primera reunión que mantuvieron esta mañana los nuevos concejales socialistas.

El también reelegido edil señaló que el PSPV es el partido "más democrático" y que "más procedimientos" tiene para elegir sus direcciones y candidatos, por lo que aseguró que los socialistas no pueden "estar cada cuatro días reconsiderando las decisiones" que toman.

En este sentido, destacó que "ahora --tras los comicios del pasado 27 de mayo--, no hay que elegir quién va a ser el candidato a la Generalitat" porque "se elegirá en las Primarias, cuando llegue el momento oportuno". Apuntó que tampoco ahora hay que elegir "quién es el secretario general del partido ni en Valencia ciudad, ni en las comarcas, ni en la Comunitat", dado que "se elegirá en el momento oportuno, que será en el congreso de 2008", precisó.

Comentó que estos procedimientos son "como el crecimiento de los bebés" o "como una paella", ya que "necesitan su tiempo", dijo. Manifestó que estos procesos se han de abordar "bien" y subrayó que los ciudadanos "tienen muchos temas importantes en los que nos quieren oír" y "no, en las cuitas personales e internas" de la formación, precisó, al tiempo que resaltó que él no está "en esa guerra de cuitas personales o internas".

El responsable socialista sostuvo que el partido tiene que abrir ahora "un periodo de tranquilidad y reflexión" y consideró que se han de "acabar los mandatos ordinarios para los que fueron elegidas las direcciones correspondientes" y trabajar para "preparar las elecciones generales" del próximo año. Afirmó que un tema "importantísimo" para los socialistas es "abordar, lo mejor que podamos en el ámbito de la Comunitat, las elecciones generales".

En esta línea, indicó que en España "hay un nuevo escenario político que no se puede obviar", en alusión a la "nueva situación que se ha configurado a raíz de que ETA haya abandonado la tregua", señaló.

"CON CLARIDAD"

Rafael Rubio estimo que la labor que se ha de desarrollar con vistas a los comicios generales de 2008 debe afrontarse "desde la tranquilidad y desde la configuración normal de los equipos institucionales que se tiene que producir ahora". Dijo que "lo primero es que Rodríguez Zapatero vuelva a ser presidente del Gobierno en las elecciones de 2008" y planteó que ése es "el compromiso de los socialistas valencianos" y a los que se van a dedicar hasta esa fecha.

Agregó que "cuando llegue el momento, el congreso ordinario de los socialistas, todos, cada uno a su nivel, daremos cuenta" y aseveró que "serán los propios militantes los que en ese momento decidan, con nuevos equipos de personas y proyectos que vayan a constituir la base de intentar recuperar u obtener el poder autonómico y los poderes locales que podamos en 2011".

Manifestó que "si alguien piensa que la dirección tiene que irse lo tiene que decir en el sitio que toca" y aseguró que esto es algo que se debe decir "con claridad". No obstante, recordó que el pasado sábado el PSPV celebró una reunión del Comité Nacional en la que "quedó clara la posición" y apuntó que "a partir de ahí se ha de trabajar".

Rubio aseveró que "desde la posición política de Valencia ciudad" no se contempla "otro escenario" que lo acordado en dicho encuentro, en el que se acordó la continuidad del secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y trabajar de cara a las generales y el congreso de esta formación.

"REFLEXIÓN"

Por su parte, Carmen Alborch comentó que los socialistas valencianos están "en un momento postelectoral" de "reflexión". Señaló que no han obtenido "los resultados que queríamos y que pretendíamos" en las últimas elecciones y aseguró que "todos" los miembros del PSPV están "muy interesados en la reflexión".

Indicó que tras los comicios del pasado 27 de mayo, en esta formación se han seguido los procesos habituales. Explicó que se celebró la Comisión Ejecutiva el miércoles de la semana pasada, que el Comité Nacional se reunió el sábado pasado y el próximo lo hará el Comité Federal. Aseveró que en estas convocatorias se están "escuchando a los compañeros y compañeras" y haciendo sus "propias propuestas y reflexiones".

Contenido patrocinado