27-M.- El PSPV detecta 22 municipios en comunidad valenciana con incrementos "injustificados" del censo electoral

Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:42

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSPV cifró hoy en 22 los municipios de la Comunitat Valenciana cuyos censos electorales han registrado un incremento "injustificado" en el último año o medio año, según los casos, "muy superior" al diez por ciento, lo que atribuyó a una "estrategia tramposa" del PP para "cambiar un alcalde o una diputación", o "alterar la planificación del territorio" con la aprobación de un Plan de Actuación Integrada (PAI).

Así se pronunció hoy el portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Manuel Mata, en una rueda de prensa que ofreció para denunciar las "irregularidades" cometidas por el PP desde la publicación el pasado 3 de abril en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del decreto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que disuelve las Corts y convoca elecciones autonómicas para el próximo 27 de mayo.

Mata citó el caso de ocho municipios de Valencia, ocho de Castellón y seis de Alicante, "que ven multiplicado su censo electoral" después de que personas que viven en otras poblaciones se hayan empadronado en las que el resultado electoral es "ajustado" para el PP. El aumento más significativo se produce en la localidad castellonense de Fanzara, con un 64 por ciento, que está siendo investigado por la Guardia Civil, indicó el responsable socialista.

En Valencia, los municipios con el censo "inflado", según el PSPV, son Benicolet, con un incremento del 11,74 por ciento; Benimuslem, con el 10,40; Sot de Chera, con el 25,57; Dos Aguas, con el 32,29; Losa del Obispo, 16,19; Vallés, 14; Massalfassar, 14; Benimuslem, 13.

Por Castellón, el PSPV denunció la situación de Fanzara, con un aumento del 64 por ciento; El Toro, 23,55; Montanejos, 22,90; Fuente la Reina, 20,59; Sant Jordi, 11; Fuentes de Ayódar, 11; la Pobla de Benifassà, el 11, y Gaibiel, 10,80. En el caso de Alicante, las poblaciones afectadas son Tollos, con el 35; Facheca, 24,10; Aigües, 16; la Nucia, 13; la Vall d'Alcalà, 11,54, y Confrides, 10,84.

Mata indicó que muchos de estos casos son la "comidilla a nivel nacional; muchos están siendo investigados por el juzgado y otros los están investigando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Señaló que algunos son "extremadamente sospechosos" por tener proyectados PAI "muy importantes que pueden llegar a duplicar o triplicar la población".

El responsable socialista también señaló que se han producido "muchos problemas" con el voto por correo y, al respecto, citó los casos de Vallada, donde "inexplicablemente quienes querían votar por correo acababan en la sede del PP y desde allí se les dirigía a efectuar sus trámites", y Genovés, donde "altos cargos del PP retiraron todos los impresos del voto por correo".

Asimismo, lamentó las "trabas" y los "impedimentos" para la celebración el pasado sábado en la ciudad de Valencia del Día de la Rosa, que finalmente se tuvo que realizar en Torrent (Valencia). También indicó que en municipios como Genovés y Anna, sus alcaldes han continuado haciendo actos "electorales" a pesar de estar "paralizados" por las juntas electorales y, por ello, dijo, "están siendo investigados por el juzgado de instrucción".

CAMPAÑAS

Señaló que los socialistas han "conseguido" la paralización de siete campañas institucionales de la Generalitat y de una revista publicada por el Consell y "estamos pendientes de la paralización de la campaña 'Construyendo salud', que iconográficamente es idéntica a la campaña que está realizando el candidato del PPCV a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps", con el mismo fondo "azul PP", dijo, y otros elementos similares.

Asimismo, aseguró que el tratamiento que está realizando Canal 9 de la precampaña es "insultante para la inteligencia" y, al respecto, puso como ejemplo el acto convocado con motivo del Día de la Rosa, con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, donde "hubo un esfuerzo por contar con las peores imágenes". Además, en la presentación de la lista electoral, la televisión pública dedicó entre 25 y 30 segundos a la alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reeelección, Rita Barberá, y cuatro segundos a él "sólo para decir que soy socialista".

Mata afirmó que el jefe del Consell es un "presidente virtual" y se "niega permanentemente" a contestar a las preguntas de los periodistas pero "lleva siempre detrás a un cámara que glosa todos sus actos". Indicó que los informativos de Canal 9 se han convertido en "publirreportajes de una opción política determinada".

El portavoz socialista acusó a Camps de "planificar todas estas trampas y dar cobertura a los tramposos". "Es mudo para lo que quiere, pero los altos cargos del Consell y del PP han establecido conjuntamente desde hace meses una estrategia tramposa en el período electoral", por lo que instó al jefe del Consell a "dirigirse a los cuadros del PP para que paren este tipo de actitudes que pervierten el proceso electoral" e "introduzcan el juego limpio en la campaña".

Asimismo, le instó a "poner en marcha los mecanismos que da la ley para averiguar qué ha pasado en los ayuntamientos con el censo inflado, haga las alegaciones pertinentes y emprenda las acciones judiciales que correspondan". También le emplazó a trasladar una orden "a todos los servicios de la Generalitat para que no hagan más campañas institucionales que puedan confundir a los electores".

Mata indicó que la Comunitat "necesita una pasada por la honestidad, la decencia y la transparencia", si bien señaló que las actitudes "que se han manifestado en estos 20 días de precampaña electoral hacen pensar" que cuando los populares "salgan del Palau de la Generalitat no lo van a hacer con dignidad ni con la cabeza alta", a lo que añadió que quien "tiene el poder de haber expulsado de las listas y haber masacrado a algunos de sus militantes, frente a la sociedad no tiene esa contundencia".