BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, recordó hoy que su partido siempre ha dado libertad a los dirigentes locales para que elijan su política de alianzas, pero señaló que "a nadie se le escapa la importancia y la trascendencia de la capital de Catalunya".
Durante su visita a Vic (Barcelona), municipio donde ha dimitido la ejecutiva local de ERC por discrepancias con la dirección, Puigcercós subrayó que su partido "no tenía ninguna obligación" de pactar con el alcalde del PSC en Barcelona, Jordi Hereu.
El dirigente republicano remarcó que el hecho de que ERC esté gobernando en Catalunya con el PSC e ICV "no compromete" a su partido a apoyar a estas opciones en los gobiernos municipales.
En este sentido, recordó que, en el último mandato municipal, sólo se formaron gobiernos tripartitos entre PSC, ERC e ICV-EUiA en 27 de los 940 municipios catalanes, mientras que en 82 los republicanos tenían acuerdos con CiU. De todas formas, reconoció la mayor "trascendencia" de las alianzas en el caso de Barcelona.
Puigcercós también reiteró que la decisión del líder municipal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, de no entrar en el gobierno de Barcelona es "firme", aunque, dijo, "no está cerrada".
El secretario general de ERC justificó la opción de Portabella diciendo que "no debe ser comparsa de nadie", tras criticar "algunas actitudes durante y antes de la campaña del señor Hereu", que, según Puigcercós, "no han estado en la línea de crear un buen clima". Recordó también que el PSC ha repetido constantemente que "si podía ahorrarse pactar con ERC se lo ahorraría".
RENOVAR LA EJECUTIVA DE VIC Y MIRAR ADELANTE.
En cuanto a la reciente dimisión de la ejecutiva local de Vic, Puigcercós la atribuyó a "las dificultades y complicaciones" que ya se produjeron cuando la hasta ahora ejecutiva municipal fue elegida, porque había "una fractura interna" entre la militancia de Vic.
Según Puigcercós, su partido ha vivido una "etapa convulsa" en Vic a causa de esta división interna, y ahora "hay que renovar el equipo y mirar hacia adelante".
En cuanto al crecimiento de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), Puigcercós recordó que Manlleu (Barcelona), donde su partido obtuvo mayoría absoluta, "se ha demostrado que la política de ERC ha sido capaz de evitar la situación que se ha generado en Vic", donde desde hace años gobierna CiU.