27-M.-Puigcercós (ERC) dice que lo que genera abstención es "laminar públicamente" a Maragall y no el debate estatutario

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 18:34

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, criticó hoy que "algunos hayan atribuido la abstención al debate del Estatut" y consideró que lo que genera abstención es "laminar públicamente" al ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por decir que el proceso estatutario "no ha valido la pena", porque, dijo Puigcercós, "tiene razón, aunque lo diga tarde".

Puigcercós, que acompañó hoy al alcaldable de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, en su mitin central en el Teatre Romea, centró su discurso en replicar a los que atribuyen la abstención al hecho de que el sistema electoral no sea mayoritario, permitiendo así que haya partidos que estos sectores, dijo Puigcercós, califican de "pequeños, periféricos y radicales".

"La abstención la genera el espectáculo del presidente de CiU, Artur Mas cuando dice que Catalunya es un foco de reclutamiento de yihadistas", criticó el dirigente republicano, que ironizó diciendo que cuando el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quiso corrobar esta información poniéndose en contacto con el Ministerio del Interior "le dijeron que era mentira".

Puigcercós, que siguió enumerando actitudes de sus rivales políticos que, según él, generan abstención, criticó también a ICV-EUiA. "La abstención la generan los que dicen que son antisistema y que, cuando se recorta el Estatut, no hacen nada".

Respecto al PP, el dirigente republicano aseguró que quiere convertir estas elecciones municipales en un "golpe a la democracia", por su intención de ilegalizar todas las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Euskadi.

Frente a los que defienden, según Puigcercós, un sistema bipartidista, el dirigente republicano ironizó diciendo "¿Os imagináis sólo una campaña Trias-Hereu? si nos diesen a escoger, habría muchas cosas para hacer ese día".

"Cuando hablen de abstención no es cosa nuestra, es cosa suya", dijo Puigcercós, que criticó el "intento permanente de apartar a ERC" del debate político. "Si fuesen cuatro ya firmarían", porque el PSC pacta con ICV-EUiA y CiU con el PP, argumentó Puigcercós, que añadió que "un quinto partido ya les molesta".

En defensa del papel de su partido, Puigcercós consideró que, si no fuera por ERC, no se hablaría del traspaso del aeropuerto de El Prat o de los trenes de Cercanías de Renfe ni del "déficit fiscal" de Catalunya.

"¿A quién enviaríais para negociar que una compañía aéria norteamericana se instalara en el aeropuerto del Prat, a Hereu o a Portabella?", preguntó Puigcercós ante los más de 500 militantes que asistieron al mitin. "¡Portabella!", contestaron, tras lo que Puigcercós terminó su intervención contraponiendo a Portabella con el resto de candidatos.