Actualizado 15/05/2007 23:59 CET

27-M.-Rajoy afirma que el modelo de ciudad de Oviedo es el que quiere el PP para toda España

El líder del PP se compromete a realizar todas las infraestructuras que Zapatero ha "paralizado"

Sánchez dice que, si gobierna, ningún joven tendrá que abandonar la región "por necesidad"

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy dijo hoy que el modelo de ciudad de Oviedo, cuyo alcalde es el 'popular' Gabino de Lorenzo, es el que quiere el PP para todos los municipios de la geografía española. "Los ovetenses pueden estar orgullosos de una ciudad que está mejor que nunca", señaló.

Rajoy participó en el mitin del PP celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el que también intervinieron los candidatos a la alcaldía de la capital y Gijón, Gabino de Lorenzo y Pilar Fernández Pardo, respectivamente, y el aspirante a la presidencia asturiana, Ovidio Sánchez.

El líder del PP a nivel nacional tuvo así palabras de elogio para Gabino de Lorenzo, de quien calificó como "alcalde de excelencia". También apostó por la victoria en otros municipios asturianos y dijo que dentro de cuatro años, estará en Gijón, para poder presumir de lo que ha mejorado aplicando una gestión similar a la de Oviedo. Dijo a los presentes que espera que no voten al PP por lo que ya se ha hecho, sino por "lo que se va a hacer en el futuro".

A nivel regional, también comentó que Asturias "necesita" un cambio político, defendiendo la candidatura de Ovidio Sánchez. Alabó el programa de los 'populares' para el Principado y criticó el comportamiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la región asturiana.

De hecho, apuntó que los socialistas no han iniciado ninguna obra nueva en Asturias y que las que había en marcha las "han paralizado". Se comprometió a realizar las infraestructuras que el ejecutivo de Zapatero ha "frenado" en Asturias.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN SOCIALISTA

Por su parte, Ovidio Sánchez, ensalzó la figura de Mariano Rajoy, de quien dijo que ofrece "normalidad" a la vida pública. Comentó que el Gobierno de Vicente Álvarez Areces en el Principado está "agotado" y se mostró confiado en su victoria el 27 de mayo.

Afirmó que con la actual gestión socialista las cosas "van mal" para Asturias, ya que se encuentra en el "furgón de cola" frente a comunidades como Madrid, Valencia y Murcia, donde gobierna el PP y que están "tirando del carro" en el país.

Centró buena parte de su discurso en los jóvenes y les garantizó que, si gobierna, ningún profesional preparado se marchará del Principado "por necesidad". Además, se comprometió a cerrar "todos los chiringuitos" del PSOE en la administración regional.

Gabino de Lorenzo acusó a los socialistas de "tomar el pelo" a los asturianos. Pidió al Gobierno nacional "respeto" para el Principado y le acusó de haber paralizado inversiones y de "incumplimientos", como la eliminación del peaje del Huerna.

Por último, Pilar Fernández Pardo, se mostró optimista de cara a los próximos comicios y señaló que una victoria del PP, tanto a nivel regional como autonómico, permitirá que Asturias se convierta en una "región líder".

PASEO

Previamente al mitin, Rajoy protagonizó un paseo por las calles de Oviedo, desde el Hotel Reconquista hasta el Auditorio Príncipe Felipe, dando un ligero rodeo por la calle Uría, la más concurrida de la ciudad. El presidente del PP repartió saludos y besos entre los ciudadanos que, sorprendidos, se encontraban con la comitiva.

Estuvo acompañado en el paseo por Ovidio Sánchez, Pilar Fernández Pardo, el eurodiputado Salvador Garriga, la diputada nacional Alicia Castro y el secretario general del PP en Asturias, Reinerio Álvarez, entre otras personalidades.

En el momento de llegar al Auditorio, Rajoy fue recibido por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Allí también pudo escuchar las reivindicaciones de los sindicalistas de Cajastur, que estaban presentes frente al Auditorio con una pancarta, protestando ante la política laboral de la entidad bancaria.