27-M.- Rodríguez (PSOE) propone una 'Gran Valladolid' que integre municipios aledaños y el barco como transporte público

Narbona afirma que representa la "renovación" del partido y dice compartir su idea de "otro modelo" de ciudad basado en sostenibilidad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 15:15

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE y candidata a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, propuso hoy la creación de una Agencia del Gran Valladolid integrada por los municipios aledaños de todo el área metropolitana para impulsar el crecimiento económico de la ciudad. Además, apostó por un crecimiento "sostenible" en el que el "tranvía" y el barco "sean una realidad" como medios de transporte público.

Rodríguez expuso en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía su proyecto de gobierno de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo acompañada por autoridades de su partido en Castilla y León y los ministros de Administraciones Públicas, Medio Ambiente, Cultura y Agricultura; Jordi Sevilla, Cristina Narbona, Carmen Calvo y Elena Espinosa, respectivamente.

La titular de Medio Ambiente, que fue la encargada de realizar su presentación en el foro, destacó durante su intervención que Rodríguez "representa la renovación" de su partido y dijo compartir con ella incorporar a la ciudad "otro modelo" de desarrollo económico y de territorio basado en la "sostenibilidad". Abogó así por "por superar la marginalidad" de las cuestiones medioambientales para que España deje de ser el "farolillo rojo" en Europa en esta materia.

Desde su punto de vista, las movilizaciones y plataformas ciudadanas que se han manifestado en los últimos años contra el urbanismo insostenible es una muestra de la necesidad de que la ciudad crezca de "forma ordenada" de acuerdo con el interés general e incorporando "exigencias" medioambientales que, destacó, son un derecho de la ciudadanía.

EL 'GRAN VALLADOLID'

Rodríguez expresó su "aspiración legítima" de que Valladolid se convierta en la "capital económica del noroeste de España" para lo que apostó por crear una Agencia del Gran Valladolid que represente a "todos los agentes sociales y económicos" del área metropolitana de la ciudad, de forma que los municipios aledaños también participen en la "planificación" de un "modelo diferente" de ciudad al que los últimos 12 años ha dirigido el 'popular' Javier León de la Riba.

A preguntas de los periodistas durante el coloquio posterior, la candidata socialista mostró su convencimiento de que las autoridades políticas de las localidades que forman el área metropolitana aceptarán participar en la agencia porque con "talante, respeto y colaboración la gente sí quiere". Afirmó que dicha agencia dará "reconocimiento jurídico y político" a un área que ya existe.

De este modo, para crear un "economía dinámica y competitiva" en la ciudad, Rodríguez apostó por el sector turístico, la automoción, el comercio y la creación suelo industrial. Sobre este último punto, criticó la "política de precalificaciones" del actual alcalde y consideró que no hay que construir viviendas "donde no hacen falta" sino apostar por el "crecimiento económico sostenible".

En esta línea, se comprometió a crear "viviendas dignas y accesibles" para los vallisoletanos y afirmó que en cumplimiento de la Ley del Suelo el 30 por ciento de las viviendas de nueva construcción en Valladolid serán de protección oficial. Rodríguez quiso ir más allá afirmó que de alcanzar la alcaldía hará todo lo posible para llegar al 50 o incluso el 80 por ciento.

TRANVÍA Y RÍO NAVEGABLE

Otro de los puntos fuertes de su programa electoral aseguró que lo constituye la movilidad urbana. La candidata socialista dijo ser consciente del tiempo que pierden los vallisoletanos para trasladarse de un lugar a otro de la ciudad y, en concordancia con el respeto al medio ambiente, apostó por introducir medios de transporte "eficaces y no contaminantes" como el tranvía y el barco.

Rodríguez recordó que sobre el río Pisuerga hoy navega un barco turístico y apostó por darle un "uso público" y utilizar su cauce para mejorar la movilidad en la ciudad. Dijo que serán "barcos más rápidos y no contaminantes" aunque no precisó más del proyecto. Asimismo, dijo que el río dejará de ser un elemento de "división" y que construirá dos puentes peatonales que unirán los barrios a uno y otro lado.

Así, tras mostrarse segura de que sus propuestas ecológicas de transporte tendrán "una buena acogida" entre la población, tuvo unas palabras de réplica para las "coplillas" que el actual alcalde 'popular' a dedicado a la candidata socialista al respecto. Afirmó que en ningún caso responderá también con canciones a León y apuntó que de haber sido su contrincante político hombre no lo hubiera hecho.

"Nunca hubiera hecho coplilla a un contrincante hombre. Noto cierto desprecio a mi condición de mujer. Creo que está nervioso porque piensa que puede perder las elecciones, no aguanta la idea de perder y que le gane una mujer", señaló Rodríguez, quien le aconsejó que "no desprecie" a las mujeres porque "hay que tratar bien a las personas a las que luego tiene que pedir el voto".

TRAMA VERDE

Propuso además un Plan Integral de Trama Verde que ofrezca "travesías peatonales" arboladas y "agradables" desde los barrios periféricos al centro urbano en los que se pueda disfrutar también de "espacios verdes". No obstante, señaló que no estarán cerradas al tráfico pero que impulsarán la movilidad a pie y en bicicleta de los vallisoletanos "como alternativa real de transporte y no marginal".

Por último, en respuesta a los periodistas, dijo ser falso aquello de 'fachadolid' porque, a su entender, Valladolid "no es una ciudad de derechas". Apuntó que en número de votos la izquierda supera "siempre" a los de la derecha teniendo en cuenta los de IU. Se mostró así segura de que la izquierda ganará el 27 de mayo. "La otra S.R. --jugando con sus siglas y las de Segoléne Royal-- sí ganará", digo.

Además afirmó que "afortunadamente ya queda muy poco" del "clan de la derecha" en referencia al ex presidente del Gobierno José María Aznar --por sus declaraciones sobre la campaña de la DGT en Valladolid que, a su entender, fueron un signo de "prepotencia"-- y al secretario general del PP, Ángel Acebes, de quien criticó que aún continúe defendiendo "la mentira del 11-M".

Contenido patrocinado