27-M.- San Emeterio (IU) presenta su candidatura a la Alcaldía de Toledo con la intención de obtener dos concejales

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:18

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, presentó hoy su candidatura para las próximas elecciones de mayo en Toledo con el objetivo de conseguir un segundo concejal en el Ayuntamiento de la capital.

En declaraciones a los medios, en la Plaza del Ayuntamiento, el candidato de IU señaló que su programa está bastante perfilado, con propuestas en vivienda, en transporte y en servicios públicos, y una de sus ideas fundamentales es la construcción de la democracia participativa para intentar gobernar con los ciudadanos.

Así, San Emeterio indicó que afrontaban estas elecciones, IU se había propuesto llevar a cabo una renovación de las personas que representan el proyecto en Toledo, "no sólo porque José Esteban Chozas dejara la Concejalía, sino también por incorporar a gente comprometida con la ciudad".

En este sentido, el candidato de IU se mostró "relativamente satisfecho porque lo han conseguido", en gran medida con la incorporación de representantes procedentes del movimiento vecinal, como Carmen Jiménez como número dos de la lista y de José Antonio Carrión como número tres de la lista.

Como novedad más importante, San Emeterio presentó al número cinco de la lista de IU, Emiliano García García, que ha sido hasta hace poco el presidente de la Asociación de Vecinos 'El Tajo', ha participado activamente en el periódico 'Vecinos' y ha trabajado en la gestión de cooperativas tanto en Castilla-La Mancha como en Toledo.

En esa renovación, tal como señaló, no han conseguido el 50 por ciento de la paridad, ya que son 15 hombres y 10 mujeres, pero dijo "satisfecho" por la conjugación de experiencia con juventud, ya que hay 10 personas con menos de 30 años. Igualmente destacó la presencia de representantes de prácticamente todos los barrios de la ciudad.

CAPACIDAD DE GOBIERNO

La intención de IU, tal como informó San Emeterio, es estar presente no sólo en el Consistorio, sino también el contacto con la ciudadanía "porque la única garantía para que cambien las políticas, y no sólo los políticos, es con la presencia de IU en el Ayuntamiento".

"IU es una fuerza de gobierno, con capacidad de gobierno, ya que estamos gobernando en otros ayuntamientos y en otras comunidades autónomas y los compañeros que me acompañan han demostrado que tienen capacidad de gestión, con una renovación para facilitar el cambio de políticas en la ciudad", apuntó.

En relación a un posible pacto entre IU y PSOE para gobernar en Toledo, el candidato de IU indicó que, tras la última legislatura, existen "diferencias importantes y sustanciales" con el PSOE, como el Plan de Ordenación Municipal (POM), la Vega Baja, el urbanismo y la vivienda.

Además, se refirió también a las posturas encontradas que mantiene IU con el candidato del PSOE a la Alcaldía, Emiliano García-Page, y su actitud ante el urbanismo en La Sagra, o la mantenida por la Junta en materia de política cultural y la influencia que ejerce en ella el cardenal y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares.

"Nosotros nos presentamos con un programa de gobierno, una propuesta independiente y nuestro objetivo es sacarlo adelante, aunque lo que sí decimos claramente es que nuestros votos no van a servir para que gobierne la derecha", aseveró.