Actualizado 21/05/2007 21:19 CET

27-M.-Sánchez garantiza un reglamento para el desarrollo de la ley antitabaco similar al de Madrid

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Principado por el PP, Ovidio Sánchez, garantizó hoy a los hosteleros asturianos que, si gobierna, pondrá en funcionamiento un reglamento de desarrollo y ejecución de la ley antitabaco que supondrá una interpretación "menos rígida" de la que actualmente se hace en Asturias de la norma. Explicó que el reglamento de los 'populares' estará basado en el que ha puesto en marcha en la comunidad de Madrid el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Sánchez hizo esas manifestaciones tras reunirse con el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias, Alfredo García Quintana.

El dirigente 'popular' apostó por una interpretación de la ley que "no persiga" al fumador, sino que sirva para ayudarle a dejar de fumar. "Se trata de aplicar la racionalidad a la ley", señaló. Dijo que actualmente, la manera en la que está aplicando la norma el Gobierno asturiano es la más "dura" posible, convirtiendo a los hosteleros en "policías".

El reglamento del PP establecerá que en los centros de trabajo se pueda fumar durante la celebración de actos conmemorativos de representación e institucionales, y que en establecimientos asimilados en centros de trabajo con superficie superior a 100 metros cuadrados pueda haber una zona para fumadores.

También se admitirá los mecanismos de extracción y eliminación de humos como mecanismo de separación entre zonas. En bodas o banquetes podrán reservarse espacios para fumadores, independientemente de cuál sea su superficie.

Además, y a propuesta de los hosteleros, Sánchez dijo que el reglamento también introducirá el 'cómputo individualizado' de las superficies, de forma que si un establecimiento tiene licencia de bar y restaurante a la vez, la dimensión de la superficie se compute por separado y no de manera conjunta.

Sánchez aclaró que ninguna de esas medidas será de aplicación en centros sanitarios y educativos. También anunció la puesta en marcha de un plan regional de prevención del tabaco para apoyar la deshabituación.

Alfredo García Quintana, por su parte, comentó que había recibido con "mucho interés" las propuestas del PP en la materia, señalando que de esa manera se dan respuesta a muchas de las reivindicaciones del sector. También señaló que en el transcurso del encuentro, trasladó a Sánchez otras preocupaciones de los hosteleros relativas a la formación y la mano de obra.