27-M.- Sanz afirma que "siempre cabe" un pacto entre UPN y PSN, pero cree que el objetivo del PSN es pactar con Na-Bai

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:28

Destaca que "todos los votos que saque" la lista anulada de ANV en el Parlamento son "no democráticos"

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que un pacto postelectoral entre UPN y PSN "siempre cabe", aunque reconoció que no es muy optimista al respecto, porque "parece ser que la única posibilidad que tiene el Partido Socialista de alcanzar la Presidencia del Gobierno es pactando con los nacionalistas, y creo que ése es su objetivo máximo".

Así lo indicó Sanz en el departamento de Cultura, momentos antes de la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidades, donde manifestó que la información que tiene "no es para llevar al optimismo" acerca de lo que pueda hacer el Partido Socialista.

"Todos los pasos que se han dado y las declaraciones que escucho parecen apuntar a que la única posibilidad que tiene el Partido Socialista de alcanzar la pactando con los nacionalistas, y creo que ése es su objetivo máximo, no estar en el gobierno con alguna consejería más o hacer un acuerdo institucional que afecte a varias instituciones", señaló Sanz, y añadió que, ante esa situación, "ya veremos".

Preguntado por cómo afronta la recta final de la campaña electoral, el presidente del Gobierno y de UPN aseguró estar "muy tranquilo, con el espíritu del deportista que quiere ganar pero que sabe que puede perder".

Por ello, animó a todos los ciudadanos para que vayan a votar "y opten por la fuerza política que consideren que mejor defienden sus intereses". Sanz, que padece una afonía desde hace varios días, afirmó que "no importa que deje la voz en el camino porque eso es fruto del esfuerzo, lo importante es que no deje la dignidad".

LOS VOTOS DE ANV "SON ILEGALES"

Miguel Sanz también se refirió al llamamiento realizado por ANV para pedir apoyos a la candidatura anulada del Parlamento y afirmó que "todos los votos que ANV saque son votos ilegales, no democráticos conforme a lo que establece el Estado de Derecho, y todo lo no democrático y lo no legal, cuanto más lejos de nosotros, mejor".

ANV indicó también hoy que cada voto que reciba esta formación será "una bofetada para Sanz, Barcina y Rajoy", a lo que Miguel Sanz respondió que "lejos de perjudicarnos con esas declaraciones, nosotros nos congratulamos".

Pedir el voto para el Parlamento "es pedir peras al olmo, porque ANV no se presenta". "ANV está poniendo de manifiesto la incongruencia que supone el permitirle que se presente en el Ayuntamiento de Pamplona y no en el Parlamento, y eso trata de evidenciarlo diciendo por qué me dejáis en el Ayuntamiento y no en el Parlamento". "Yo creo que no debería haber estado en ninguno de los dos lados", reiteró el presidente del Ejecutivo foral.