ALCORCÓN 21 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a soterrar más de 45 kilómetros de vías de tren situadas en nueve municipios de la región, en lo que consideró "una operación urbanística de alcance" que beneficiaría a 1,5 millones de habitantes.
A las puertas de la estación de Cercanías de Alcorcón, Simancas explicó que esta actuación es "interesante, necesaria y viable en términos técnicos y económicos" porque permitiría "suprimir barreras físicas y sociales que actualmente separan a unos barrios de otros y a unos ciudadanos de otros, recuperar espacios en la ciudad y mejorar la seguridad de nuestras calles".
Las obras se desarrollarían en las líneas C-1, C-2, C-5 y C-8 y afectarían a 9 kilómetros de vías de Leganés, 7,5 de Alcalá de Henares, 5,6 de Alcorcón, 5,5 de Móstoles, 4,5 de Collado Villalba y Torrejón de Ardoz, respectivamente, 4 de Fuenlabrada, 3 de Pinto y 2 de Coslada. El ejemplo a seguir serían las obras de soterramiento que se están desarrollando en 4,8 kilómetros de la autovía A-42, en el término municipal de Getafe.
Simancas, que estuvo acompañado por la mayor parte de los alcaldes y candidatos socialistas de los municipios en los que se llevarían a cabo las obras, explicó que el coste de este proyecto ascendería a 1.000 millones de euros y sería sufragado conjuntamente por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos.
En concreto, indicó que un 25% del plan podría cubrirse con "el aprovechamiento urbanístico del suelo a liberar en el propio procedimiento", aunque señaló, de igual modo, que parte de estos terrenos se emplearían en "zonas verdes y espacios de ocio y disfrute de los vecinos", en referencia a "parques, bulevares y equipamientos públicos".
APOYO DE MAGDALENA ÁLVAREZ
Tras señalar que su objetivo sería hacer realidad el enterramiento de las vías "cuanto antes" y en el marco de la "próxima legislatura", Simancas indicó que la Comunidad de Madrid asumiría el "liderazgo" de estas actuaciones, que no obstante se desarrollarían a través de un "consorcio público" en el que participarían el Ministerio de Fomento y las administraciones locales, a los que demandó una "colaboración leal y efectiva".
A este respecto, Simancas adelantó que ya ha hablado "personalmente" con la ministra Magdalena Álvarez, que se ha manifestado "de acuerdo con esta propuesta", según dijo, y confió en la "colaboración leal y efectiva" de todos los ayuntamientos afectados, todos los cuales están gobernados por el PSOE a excepción de Alcalá de Henares, Móstoles y Coslada.
En el acto también tomó la palabra el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, quien señaló que en los descampados que rodean las tapias de las vías del tren de Cercanías su Gobierno construiría un bulevar por donde discurriría un tranvía como el de Parla, habilitaría parques públicos con carril-bici y podría realizarse una conexión con la línea 3 de Metro Ligero.
Además de Cascallana, respaldaron con su presencia el proyecto de soterramiento los alcaldes de Getafe, Pedro Castro; Leganés, José Luis Pérez Ráez; Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán; Fuenlabrada, Manuel Robles; y Collado Villalba, José Pablo González. También acudieron los candidatos socialistas a los ayuntamientos de Alcalá, Javier Rodríguez; Móstoles, Paz Martín; y Leganés, Rafael Gómez Montoya.